Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA aumenta en más de un 50% las ayudas concedidas a universidades para actividades ambientales

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • En la convocatoria de ayudas 2013 se destinaron más de 380.000 euros a once proyectos impulsados por universidades, lo que supone un aumento de más de un 50% de la ayuda respecto el año anterior.
  • En lo que llevamos de legislatura las universidades han recibido más de un millón de euros a través de las convocatorias de ayudas para la realización de iniciativas relacionadas con la biodiversidad, el desarrollo sostenible y el cambio climático.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Fundación Biodiversidad, ha aumentado en el último año las ayudas concedidas a proyectos de I+D+i en materia ambiental, dentro de la apuesta por la labor que desempeñan las universidades españolas.

Así, el MAGRAMA destinó 382.178 euros a iniciativas impulsadas por universidades a través de la convocatoria de ayudas 2013 para la realización de actividades relacionadas con la biodiversidad, el cambio climático y desarrollo sostenible, lo que supone un aumento en más de un 50% respecto el año anterior, donde la contribución fue de 172.936 euros.

El MAGRAMA destinó 382.178 euros a iniciativas impulsadas por universidades a través de la convocatoria de ayudas 2013

Las universidades españolas son un referente en la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito del medio ambiente y contribuyen a la conservación de la biodiversidad, la protección del patrimonio natural, la mejora de la calidad ambiental y la lucha frente al cambio climático. 

En estos últimos años también se ha incrementado el número de iniciativas cuyos beneficiarios son las universidades. Si bien en 2012 resultaron beneficiarios cinco proyectos, en 2013 esta cifra aumentó a once.

La tipología de proyectos cofinanciados a través de las convocatorias de ayudas es diversa. Las universidades han destinado los recursos al estudio de aves amenazadas, la ecología del atún, el efecto del cambio climático sobre los ecosistemas, la contribución de los humedales como sumideros de carbono, la repercusión económica sobre los usos productivos del agua y la medición del PH marino y CO2 atmosférico, entre otras temáticas.

Desde el año 2011, el MAGRAMA ha contribuido con 1.011.928 euros a las iniciativas impulsadas por las universidades en el marco de las sucesivas convocatorias de ayudas para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Entre los instrumentos de apoyo al conocimiento científico, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, también ha firmado una veintena de convenios de colaboración con diversas universidades españolas. Estos convenios han contribuido al desarrollo de cursos de formación, seminarios y congresos científicos en materia ambiental. 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"