El Colegio de Geólogos muestra su preocupación por el recorte del presupuesto del IGME en 2014

0
219
219
  • Sede del IGME (Wikipedia).
  • El Instituto Geológico y Minero es el único Organismo Público de Investigación que verá reducido sus presupuesto este año.
  • Entre 2009 y 2014 el presupuesto del IGME ha caído un 43,21%.
  • El ICOG alerta que este descenso en la inversión impedirá al IGME ejercer su papel de organismo generador de conocimiento sobre las ciencias de la tierra.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) muestra su preocupación por la drástica disminución del presupuesto del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en 2014. En concreto el IGME será el único Organismo Público de Investigación (OPI) que verá reducido su presupuesto respecto a 2013, concretamente en un 0,62%. Con todo, lo más preocupante para el IGME es la caída acumulada en su presupuesto desde el año 2009. "En el periodo 2009-2014 el presupuesto del Instituto Geológico y Minero ha experimentado un descenso del 43,21%", explica el presidente del ICOG, Luis Suárez.

Suárez ha expresado su preocupación por que los constantes descensos en el presupuesto del IGME le impidan realizar adecuadamente sus funciones. "Sin los recursos adecuados, el IGME no puede cumplir con su papel de organismo generador de conocimiento sobre las ciencias de la tierra", indica el presidente del ICOG. Entre esas funciones están la de la actualización de cartografías, generación de bases de datos de recursos minerales y recursos hídricos o estudios sobre riesgos geológicos.

El IGME ha recortado su plantilla desde los 545 trabajadores de 2010 hasta los 392 de 2014

Suárez, que se basa en los datos aportados por el informe 'Los Presupuestos Generales del Estado 2014 en I+D+i: un sistema quebrado' elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), señala que el Instituto Geológico y Minero ha visto reducidos sus ingresos por transferencias de capital en un 20% para el año 2014. El porcentaje de caída de estos ingresos se eleva hasta el 73,86% si se estudia su evolución en el periodo 2010-2014.

En cuanto a los gastos de personal, el Colegio de Geólogos denuncia que el IGME es el único OPI que reducirá está partida (-5,4%). Entre 2010 y 2014, el Instituto Geológico y Minero ha reducido su gasto de personal en un 18,50%. "Estos recortes se han centrado fundamentalmente en las retribuciones básicas del personal funcionario y laboral del organismo, ya que se están amortizando puestos de trabajo y no se están renovando las vacantes", precisa Luis Suárez.

En concreto, el IGME ha recortado su plantilla desde los 545 trabajadores de 2010 hasta los 392 de 2014. La disminución en el número de empleados del Instituto Geológico y Minero se ha traducido en 91 funcionarios menos y 62 puestos del personal laboral, tanto fijo como eventual.

"La no renovación de las plazas vacantes tendrá graves consecuencias a medio y largo plazo", asegura el presidente del ICOG. En su opinión, la no incorporación al IGME de jóvenes profesionales de la geología supondrá una merma importante en el talento disponible en este organismo y llevará a la investigación pública en el campo de las ciencias de la tierra "hasta una situación de clara agonía", concluye Suárez.

Comentarios