Andalucía desarrolla actividades medioambientales en la confluencia de los ríos Eliche y Quiebrajano

0
39

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
39
  • Río Quiebrajano (Wikipedia).
  • Concluye así el calendario de actos organizados en la provincia de Jaén con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, el Aula Verde de la Universidad de Jaén y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha desarrollado varias acciones de educación ambiental dirigida a 55 alumnos del IES “Santa Teresa” de Jaén. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de actividades con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo.

El objetivo de esta actividad en la naturaleza es acercar el valioso patrimonio hidráulico de la provincia de Jaén a los ciudadanos, en este caso a la comunidad escolar, así como concienciar a los más jóvenes de la importancia que el agua tiene para los seres vivos y su uso sostenible, dado el escenario de cambio climático en el que nos encontramos y los cada vez más frecuentes períodos de sequía.

El objetivo de esta actividad en la naturaleza es acercar el valioso patrimonio hidráulico de la provincia de Jaén a los ciudadanos

Los estudiantes han visitado el punto de unión de los ríos Eliche y Quiebrajano y el pantano de Quiebrajano, donde expertos en la materia (dos agentes de Medio Ambiente –biólogos-, un ingeniero técnico de minas y un técnico de la Diputación Provincial de Jaén) han sido los encargados de tutelar las actividades de campo programadas. Los escolares han trabajado en temas relacionados con el ciclo del agua, el papel de los ríos como corredores ecológicos, la flora y fauna más importantes de los espacios acuáticos y el ahorro de agua como modo de economizar energía.

Los monitores de este taller han promovido entre los participantes actitudes individuales que contribuyan a la conservación de los ríos, para lo que es necesario el conocimiento de todos los elementos que componen el medio fluvial. Los técnicos han hecho hincapié en las posibilidades de disfrute y ocio que ofrecen los ríos como espacios para compartir y, por tanto, que todos deben cuidar.

El lema elegido este año para la celebración del Día Mundial del Agua es “Agua y Energía”. Se trata de dos conceptos que dependen el uno del otro, ya que para la producción de energía es esencial el agua y obtener agua sin energía es casi imposible. Por tanto, un buen uso del agua y comportamientos eficientes en la vida cotidiana de los ciudadanos repercutirá en un ahorro sustancial de agua y energía.

Para el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén, Julio Millán, “acercar al ciudadano el conocimiento de los ríos y pantanos de la provincia es una forma de hacerle copartícipe en su cuidado”. Asimismo, ha señalado que “la etapa de escolar es un período idóneo para tratar de inculcar a los jóvenes conductas solidarias como el uso racional y sostenible de un bien tan escaso como el agua”. Según Millán, “estos alumnos son desde ahora los mejores embajadores de las bondades que ofrecen los ríos de la provincia de Jaén”. 

Comentarios