Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Baseform
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
FLOVAC
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
KISTERS
DATAKORUM
TEDAGUA
FENACORE
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Schneider Electric
ADECAGUA
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
ISMedioambiente
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Barmatec
TecnoConverting
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Filtralite
Idrica
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Minsait
Hidroconta
Sacyr Agua
ACCIONA
AMPHOS 21
IAPsolutions
ADASA
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Varias ONG ecologistas exigen la paralización del fracking en la cuenca del Segura

  • Denuncian los riesgos ambientales y sobre la salud que implica el uso de esta técnica.

El conjunto del movimiento ecologista de la Región, junto a las cinco grandes organizaciones españolas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF-España ha reclamado "la suspensión de los permisos que afectan a la cuenca del Segura y a la Región de Murcia", según informaron fuentes de Greenpeace en un comunicado.

A través de un comunicado conjunto remitido a los medios de comunicación, explican que en la cuenca del Segura se han otorgado cuatro permisos de investigación (Aries 1 y 2, Leo y Escorpio), y que se tramita actualmente otro más (Acuario). Permisos que "persiguen la búsqueda de yacimientos de gas no convencional y que implican el uso de la técnica de la fractura hidráulica (fracking)".

En la cuenca del Segura se han otorgado cuatro permisos de investigación

Los permisos Aires 1, 2 y Leo han sido aprobados por el Gobierno central, mientras que Escorpio y Acuario "dependen exclusivamente de las autoridades regionales". En total, señalan que son más de 280.000 hectáreas que afectan a las comarcas del Noroeste, Vega Alta y Altiplano de la región de Murcia, junto a otras comarcas de las provincias de Albacete y Alicante.

Las organizaciones ecologistas y conservacionistas explican que la fractura hidráulica es una técnica "muy agresiva", y su autorización "conlleva graves riesgos para la salud y el medio ambiente tanto en las zonas y poblaciones directamente afectadas, como para el conjunto de la cuenca del Segura: contaminación de acuíferos y aguas superficiales, incremento en el número de terremotos, contaminación del aire, etc".

Añaden que se trata de riesgos que ya han apuntado numerosos informes y estudios, entre ellos el publicado por el Parlamento Europeo en 2011, 'Repercusiones de la extracción de gas y petróleo de esquisto en el medio ambiente y la salud humana'.

Así, critican que el riesgo de contaminación química de las aguas de la cuenca del Segura "es, sin duda, uno de los más relevantes". Y es que las áreas de prospección "se sitúan en su totalidad sobre acuíferos de la cuenca". Para las organizaciones firmantes del comunicado, la contaminación química de las aguas de la cuenca del Segura "tendría consecuencias ambientales, económicas, sociales y sobre la salud de una población afectada de cerca de dos millones de personas".

En cuanto al riesgo de terremotos, apuntan que la relación entre fracking y terremotos "es bien conocida", y advierten de que las áreas de prospección "se encuentran cruzadas por un complejo sistema de fallas activas, y también 'dormidas', que podrían activarse por la inyección de fluidos a presión al subsuelo, como ya ha ocurrido en otros lugares".

Para los ecologistas, el fracking no es una opción viable desde el punto de vista energético ni económico

Para el movimiento ecologista el fracking "no es una opción viable desde el punto de vista energético, y tampoco económico, como así muestran los datos de la experiencia de Estados Unidos. Y, sin embargo, su autorización pone en riesgo la salud de la población, y la viabilidad de otras actividades económicas vitales en las comarcas afectadas como son la agricultura".

Por último, estas organizaciones reclaman la aplicación del principio de precaución, y la suspensión de los permisos de investigación otorgados (Aries 1, Aries 2, Ley, Escorpio), y la paralización del solicitado (Acuario).

Las organizaciones que suscriben este acuerdo son Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas acuáticos del Sur; Amigos de la Tierra (ACPES); Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) Yecla; Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); Asociación para la defensa de la naturaleza de Caravaca de la Cruz (CARALLUMA); Earth Plan Association; Ecologistas en Acción-Región Murciana; Greenpeace; Rio Rie. Asociación Medioambiental de Cieza; SEO/BirdLife; STIPA. Asociación Naturalista de Jumilla; WWF.

La redacción recomienda