Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Global Omnium
Barmatec
AGS Water Solutions
ADECAGUA
ONGAWA
Aqualia
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
AMPHOS 21
ESAMUR
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
DATAKORUM
LACROIX
Catalan Water Partnership
CAF
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Baseform
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Minsait
IAPsolutions
Likitech
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Red Control
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Hach
ADASA
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Entrevista a Benito Reig, director de ADECAGUA

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Entrevista Benito Reig, director ADECAGUA
    Benito Reig es director de ADECAGUA

ADECAGUA, Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas celebra mañana en el Salón de Actos del CSIC (10.00 horas) una Jornada sobre Fracking y su interacción con los usos del agua. En ella se recogerán los diferentes puntos de vista de esta polémica técnica con ponentes nacionales e internacionales.

Por este motivo, entrevistamos a Benito Reig Carriedo que, además de fundar y dirigir 1312 agua y recursos desde 2005, S.L, es Director de ADECAGUA. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ha desarrollado toda su carrera profesional en el campo de las obras hidráulicas, en especial en calidad de las aguas, tratamiento y depuración de aguas residuales y de abastecimiento, recursos hidráulicos e hidrología, materias en las que ha realizado numerosos proyectos y varias Asistencias Técnicas a obra.

Pregunta.- ¿Quién forma ADECAGUA y cuáles son sus objetivos?

Respuesta.- ADECAGUA (Asociación para la Defensa de la Calidad de las aguas) está formada por unos 200 técnicos dedicados a las distintas facetas de protección del medio hídrico incluyendo tanto a científicos y académicos como a técnicos de la empresa privada y de las administraciones publicas.

El objetivo fundamental es el de proporcionar un marco de referencia y un punto de encuentro para todos aquellos interesados en el conocimiento, la protección y la mejora de la calidad de las aguas.

P.- ¿Cuáles son las actividades más relevantes que lleva a cabo la Asociación?

R.- La principal actividad de la asociación es la difusión del conocimiento relativo a la calidad de las aguas, a través de las jornadas que desarrolla, divulgando el conocimiento acumulado por las organizaciones internacionales a las que pertenece (la Water Environmental Federation americana y la European Water Association) así como el desarrollado por sus miembros.

La demanda de agua para fracking no es elevada en valor absoluto comparada con las de otros usos del agua

P.- El próximo 23 de abril celebráis una jornada sobre fracking, sin duda, uno de los temas de mayor actualidad. Empezamos por la pregunta básica ¿en qué consiste el fracking?

R.- El fracking, o estimulación hidráulica, es una técnica que permite la extracción del gas natural contenido en las formaciones profundas de pizarra mediante la inyección de agua a presión.

P.- ¿Cuáles son las consecuencias del fracking en la disponibilidad del agua y a su calidad?

R.- Respecto a la demanda de agua, la disponibilidad necesaria del recurso, hay que indicar que si bien las cantidades utilizadas en la fractura de cada pozo pueden ser consideradas elevadas en valor absoluto (del orden de 20 mil metros cúbicos) realmente no son cantidades elevadas comparadas con otros usos del agua.

Aunque no hay una evaluación precisa de las necesidades que un desarrollo pleno de esta técnica puede tener los recursos hídricos en España (a nivel global, a nivel de cuenca o a nivel local) las estimaciones preliminares indican que la demanda a nivel de cuenca (p.e. considerando toda las explotaciones concentradas en la cuenca del Ebro) será inferior al 0,6 % de las demandas previstas en el Plan Hidrológico de Cuenca y esta es una situación bastante pesimista. Cifras parecidas se dan en los Estados Unidos donde la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estima la demanda total de agua para Fracking a nivel estatal, en los estados principales (Pennsylvania), en valores del orden del 0,2% de la demanda total.

Obviamente a un nivel local el uso del agua ha de ser un factor a considerar en el desarrollo de la técnica, incluso más en periodos extraordinariamente secos, como está sucediendo este año en algunos estados de Estados Unidos que están sufriendo una importante sequia y cuentan con una tasa de uso (demanda/recursos) muy elevada.

Por lo que puede decirse, de forma preliminar, que la disponibilidad de agua no es un factor especialmente relevante en el desarrollo de la tecnología.

La Jornada contará con Mike Paque y Stan Belieu del Ground Water Protection Council de EEUU

Respecto a la calidad del agua el aspecto fundamental se centra en una adecuada gestión y tratamiento de las aguas de retorno del proceso (flowback) que presenta, como contaminación principal, una elevada salinidad y que puede incluso presentar un cierto nivel de contaminación por metales pesados o por otros materiales que se vean movilizados por las operaciones de estimulación. Afortunadamente se cuenta, y España es un referente en ello, con las necesarias soluciones tecnológicas para permitir una adecuada gestión de estas aguas de retorno, bien en plantas espcificas como en instalaciones ya existentes, de forma que puedan controlarse y eliminarse los posibles impactos adversos en la calidad de las aguas.

P.- ¿Con qué ponentes cuenta la jornada y qué puntos de vista se recogerán?

R.- La jornada intenta recoger los principales puntos de vista técnicos sobre el uso del agua en la técnica de la fracturación hidráulica, sin entrar en el debate previo sobre el modelo energético o sobre el uso del gas natural, contándose con representantes del Ministerio de Industria, del MAGRAMA, del ACA, del IGME y por supuesto de la Industria.

Además se cuenta con la participación de Mike Paque y Stan Belieu del Ground Water Protection Council de Estados Unidos, organización formada por miembros de las principales agencias reguladoras de la gestión de aguas subterráneas de los Estados Unidos e impulsores de la plataforma FracFocus en la que las industrias explotadoras notifican los aditivos utilizados y otros aspectos relevantes para la gestión de las aguas subterráneas.

P.- ¿Con qué aforo cuenta el evento?

R.- La jornada se desarrollara en Madrid, en el Salón de Actos del Edificio Central del CSIC en Serrano 117 que cuenta con un aforo para casi 300 personas aunque esperamos una asistencia mas cercana a las 100 personas.

P.- Para terminar ¿qué hay que hacer para inscribirse a la jornada?

R.- La inscripción debe de realizarse enviando la ficha de inscripción (FICHA DE INSCRIPCIÓN) debidamente cumplimentada, junto con el comprobante de pago a la dirección de correo electrónico adecagua@eic.cat. Cualquier aclaración adicional puede resolverse a través de la secretaria de Adecagua en el teléfono 935.565.489 (atención de 9h-13h). 

La redacción recomienda