El Grupo Popular rechaza en el Senado prohibir la técnica del fracking en España

0
123
123

El Grupo Popular rechazará este lunes en el Senado dos mociones de Entesa Catalana de Progres por las que instaba al Gobierno, por un lado, a imponer una moratoria de cinco años en los permisos para actuaciones de fracking en toda España y, por el otro, a prohibir estos proyectos en toda España.

En concreto, la iniciativa de Entesa Catalana de Progres expone que se han conocido estudios de instituciones "independientes y de indudable imparcialidad" que han apuntado que la utilización de la fractura hidráulica para extraer gas de pizarra puede tener riesgos e impactos, y que la técnica requiere de un consumo de agua "muy intensivo" al tiempo que en el proceso se liberan sustancias químicas "muy preocupantes".

Para el grupo popular parece justificado permitir el fracking siempre que se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad y de protección ambiental

Además, en la moción alegan la "preocupación social" por los riesgos de esta técnica que, en la actualidad ha motivado una prohibición o moratoria en país como Francia, Luxemburgo, Bulgaria, Renania (Alemania), Friburgo y Vaud (Suiza) así como en varios estados de Estados unidos, Sudáfrica, y otras zonas de Canadá o Austria y que otros países como República Checa y Alemania consideren en la actualidad una moratoria.

Asimismo, la iniciativa del grupo catalán argumenta que una resolución del Parlamento Europeo del 21 de noviembre sobre las repercusiones medioambientales de estos proyectos de extracción de gas y petróleo de esquisto puede representar "complejas interacciones con el medio ambiente, en particular debido al método de fracturación" y pide que se prohíba "totalmente" el fracking en zonas sensibles y especialmente peligrosas.

También reclama al Gobierno llevar a cabo todas las iniciativas y mecanismos necesarios para alcanzar una moratoria de cinco años en la concesión de permisos para fracking en toda España.

Por otro lado, el PP en el Senado también se ha rechazado otra iniciativa del mismo grupo de enero de 2013 en la que se insta a la Cámara Alta a realizar "todas las iniciativas y mecanismos necesarios para prohibir en todo el territorio del Estado Español" actividades de prospección, exploración, investigación o explotación de hidrocarburos y gases de roca no convencionales que supongan la utilización de técnicas de fractura hidráulica con inyección de agua.

Durante el debate de las mociones en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el PP defiende que el mismo Parlamento Europeo señala que la decisión de explotar el gas no convencional o no corresponde a cada uno de los estados miembro de la UE y que "aplicando las mejores prácticas" se puede dar respuesta a las preocupaciones ambientales.

Por ello, considera que la intensa presión social a la que se ha sometido a algunas administraciones las ha llevado a posicionarse contra el fracking, no por razones técnicas sino por demagogia o razones políticas y emocionales.

En todo caso, para el grupo mayoritario de la cámara, dada la importancia estratégica del suministro energético y por su potencial para generar actividad económica y complementaria parece "justificado" permitir el desarrollo de este tipo de proyectos "siempre que se garantice el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y de protección medioambiental vigente. De este modo, el PP no encuentra razones técnicas objetivas que justifiquen establecer una prohibición genérica y considera que esa propuestas es "absolutamente desproporcionada".

Comentarios