Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Molecor
TecnoConverting
Global Omnium
AGS Water Solutions
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Hach
Grupo Mejoras
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Filtralite
SCRATS
FENACORE
ADECAGUA
LACROIX
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Minsait
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Almar Water Solutions
IRTA
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Idrica
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
TRANSWATER
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
IAPsolutions
ONGAWA
GS Inima Environment
Cajamar Innova
ADASA

Se encuentra usted aquí

Javier Fernández: "Si algún día se llega a hacer fracking en Cantabria, al día siguiente presento mi dimisión"

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

Personalidades

  • Javier Fernández durante la rueda de prensa.
  • Ante la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley que prohíbe esta técnica en Cantabria, Fernández dice que "si se llega a hacer fracking en Cantabria, al día siguiente presento mi dimisión".

"Si algún día se llega a hacer fracking en Cantabria, al día siguiente presento mi dimisión". Así de contundente se ha mostrado el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ante la decisión del Tribunal Constitucional de declarar anticonstitucional la Ley 1/2013, de 15 de abril, por la que se regula la prohibición en la Comunidad Autónoma de la técnica de la fractura hidráulica. Fernández ha dejado claro el "profundo" grado de implicación personal en contra del fracking, ya que "desde la Consejería se ha asesorado al presidente en este asunto y ha dejado claro "que en Cantabria no va a haber fracking con las actuales circunstancias".

Fernández ha reiterado en rueda de prensa la oposición frontal del Gobierno de Cantabria ante esta técnica de extracción de gas no convencional y ha dicho que el Gobierno de Cantabria respeta, como no puede ser de otra manera, la decisión del Alto Tribunal, pero que ahora se van a analizar las posibilidades de actuación. En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha repetido que "se ha perdido una batalla, pero que la guerra contra el fracking sigue". Aquí ha puesto como ejemplo la decisión de la empresa BNK, promotora del proyecto `Arquetu' de no recurrir ante los tribunales la decisión que tomó el Consejo de Gobierno en febrero de anular su permiso en base a la legislación vigente.

El consejero ha dicho que el Gobierno de Cantabria recoge el clamor de los ciudadanos y de las instituciones de Cantabria en contra de esta técnica y ha recordado que la ley que prohibía el fracking en Cantabria fue aprobada por unanimidad en el Parlamento regional por todos los grupos políticos.

Durante su comparencia ante los medios de comunicación, el consejero ha señalado que se le acababa de notificar la decisión, "no el contenido, sino la circunstancia". Por este motivo el responsable de Medio Ambiente no ha entrado a valorar el contenido íntegro de la sentencia "hasta que no la tengamos". Aún así Fernández ha anunciado que desde el Gobierno se van a utilizar todas las competencias que se disponen en materia urbanística, ambiental y sanitaria para "oponernos a esta técnica, siempre de acuerdo a la doctrina del Tribunal Constitucional".

En este sentido, el consejero ha indicado el papel relevante que van a tener desde este momento los ayuntamientos, y ha señalado la importancia de que éstos y la administración autónoma "vayan unidos" y que no se hagan cambios en los planeamientos urbanísticos para permitir esta técnica.

Ahora, en su opinión, hay que hacer una lectura sosegada de la sentencia para ver cuáles son los matices y ha explicado que, aunque Cantabria cuenta con una legislación muy restrictiva que se aplica muy rigurosamente, caben posibles y futuras reformas legislativas que sean aún más restrictivas y rigurosas".

Ante las preguntas de los medios de comunicación por la rapidez de la decisión del Tribunal Constitucional (cinco meses), el consejero se ha alegrado por la celeridad en la resolución del recurso presentado por el Estado en contra de esta Ley, "aunque no compartimos los razonamientos".

La redacción recomienda