Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
TRANSWATER
Schneider Electric
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
ADECAGUA
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
ESAMUR
TecnoConverting
AECID
TEDAGUA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
EPG Salinas
ONGAWA
DATAKORUM
Hach
FENACORE
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Minsait
Idrica
SCRATS
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Barmatec
Grupo Mejoras
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
LACROIX
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
CAF
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

La decisión de Cantabria de prohibir el fracking es "precipitada", según Deloitte

  • "No tiene sentido enfrentar el 'fracking' con las renovables, según Alberto Amores.

El socio consultor de Energía de la empresa Deloitte Alberto Amores considera "precipitado" que el Gobierno de Cantabria haya prohibido el 'fracking' -extracción de gas y petróleo no convencional mediante la inyección de agua y arena en las pizarras donde se aloja estos recursos- porque "hay que tener datos" para tomar una decisión de este tipo y porque "primero hay que saber si hay recursos y después si va a haber consecuencias negativas" de su explotación.

Así, Amores, que ha aclarado que "no quiere" entra en política, ha incidido en que los impactos del 'fracking' "pueden ser tanto negativos como positivos" y ha insistido en que "hay que explorar para confirmar" que los recursos de gas y petróleo no convencionales "están concentrados en su mayor parte en la cordillera cantábrica y el valle del Ebro".

Y después de esta confirmación, ha agregado, "hay que confirmar si son comercialmente explotables", tal y como ha comentado en una ponencia con motivo del encuentro 'Evaluación ambiental de los proyectos de 'fracking' (explotación de gas no convencional por fractura hidráulica) en España', que se celebra en los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Igualmente, ha negado que la posible explotación del gas y del petróleo no convencional vaya a suponer una burbuja como la inmobiliaria, y ha defendido que "antes de pensar en lo que pasará después de agotar los recursos, me preocuparía por explotar los recursos que tenemos o podemos tener".

Asimismo, ha argumentado que "no tiene ningún sentido importar petróleo y gas si lo tenemos aquí debajo y es viable porque los vamos a necesitar. Es imposible que las renovables puedan afrontar toda la demanda energética. Compramos el 99% de nuestro petróleo y el 99% de nuestro gas", ha precisado.

Amores, que ha incidido en que las reservas actuales de petróleo y gas aumentarían de confirmarse la presencia de estos recursos, también ha negado que el fomento de la inversión en el 'fracking' vaya a afectar a las energías renovables porque, en su opinión, "no tienen nada que ver y no tiene sentido enfrentarlos".

"Si se hace (el 'fracking') es porque tiene sentido económico para los inversores privados. No veo que eso vaya a retraer la inversión en renovables porque si las renovables tienen sentido económico, tendrá inversores", ha manifestado.

Aumento "espectacular y tremendo" del PIB y del empleo

Durante su intervención sobre los efectos socioeconómicos del 'fracking', Amores ha recordado un estudio publicado el pasado mes de marzo que Deloitte realizó para la Asociación Española de Compañías de Exploración y Producción de Hidrocarburos (ACIEP), basado en unas hipótesis en las que se dan "las condiciones óptimas" en materia regulatoria o política, entre otros términos, sin que haya oposiciones de ningún tipo.

De esta forma, ha insistido en que si se llega a explotar un 80% de los posibles recursos de hidrocarburos del subsuelo español" desde "ahora hasta el 2065, se alcanzaría un pico máximo de un 4% de aumento del PIB para el año 2033, se crearían hasta 250.000 empleos directos e indirectos en 2033 y la balanza comercial española podría superar los 40.000 millones de euros".

"A partir del año 2021 seríamos exportadores de gas porque tendríamos excedente y reduciríamos en un 20% las importaciones de petróleo", ha explicado, al tiempo que, teniendo en cuenta una serie de sensibilidades, los datos de la balanza comercial, el PIB y la creación de empleo "se triplicarían", con lo que el dato agregado de hasta un billón de euros del PIB "llegaría a ser de tres billones".

No obstante, aunque califica de "espectacular y tremendo" este aumento, ha dejado claro que este escenario es "idílico".

La redacción recomienda