Una solución de bombas Xylem disminuye los costes de energía de una cooperativa lechera francesa

0
63
  • solución bombas Xylem disminuye costes energía cooperativa lechera francesa

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.
iResiduo

Un nuevo sistema de bombeo de agua limpia de Xylem le ha permitido a Laïta, una cooperativa lechera a gran escala de Francia, aumentar la producción, asegurar la alta calidad y reducir los costos de energía.

La industria agroalimentaria, y en particular los productos lácteos, constituyen uno de los pilares de la economía en el noroeste de Francia. La cooperativa lechera Laïta cuenta con siete establecimientos en el país e incluye tres compañías lecheras: Even, Terrena y Triskalia. Laïta se especializa en el acopio, procesamiento y comercialización de productos lácteos, para marcas como Paysan Breton y Régilait.

Recientemente, Laïta decidió ampliar su línea de producción para el procesamiento de leche en su planta de Landerneau. Necesitaban una solución que suministrara a la línea de producción agua para la limpieza. La solución debía ser capaz de manejar una variación importante en el flujo, a presión constante y de la forma más rentable. BEI, un contratista de Laïta, requirió a Xylem que estudiara, diseñara y recomendara una solución para el proyecto.

La ventaja del bombeo con velocidad variable

La solución debía ser capaz de manejar una variación importante en el flujo, a presión constante y de la forma más rentable

La solución de Xylem incluyó dos grupos de refuerzo de presión Lowara, equipados con variadores de velocidad Hydrovar, que permiten transportar el agua a la presión y liberación de fluido necesarias en toda la línea de producción.

Al optar por una solución de velocidad variable, Laïta se aseguró de que la solución hiciera también un uso eficiente de la energía. La solución consiste en un grupo de refuerzo de presión de siete bombas y un segundo grupo de cuatro bombas. La opción de velocidad variable permite un bombeo que se mueve en el rango de los 10 metros cúbicos por hora a los 360 metros cúbicos por hora con una presión constante de 3,5 bares.

Los variadores de velocidad Hydrovar con los que están equipadas las bombas garantizan una presión constante. En caso de fallara la bomba, Hydrovar cambia automáticamente a otra bomba. Si el variador Hydrovar falla, puede apagarse a sí mismo de manera que otra bomba siga funcionando.

Productos y experiencia fiables

Tanto BEI como Laïta están satisfechos con el éxito del proyecto y los resultados de la instalación.

“Recurrimos sin demora a Xylem para ejecutar este proyecto debido a los conocimientos técnicos de la compañía en materia de bombeo”, señala Pascal Saint Laurent, director de BEI. “La fiabilidad de los productos de Xylem, su soporte técnico y la capacidad de respuesta de sus equipos constituyen activos clave”.

El nuevo sistema ha permitido a la planta de Laïta aumentar la producción y cumplir con las estrictas normas de higiene mediante la adopción de modernos equipos de acero inoxidable. También garantizando una  excelente calidad, el control del consumo de agua y reducción del consumo y los costes energéticos.

Noticia publicada originalmente en Impeller y reproducido aquí con expresa autorización.​

Comentarios