Fecha para guardar en el calendario: Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

0
23
  • Fecha guardar calendario: Día Mundial Lucha Desertificación y Sequía
  • El 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Cumbre de París.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
23

Temas

“Proteger el Planeta. Recuperar la tierra. Participación de la gente”: este es el reclamo para 2016 del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra en todo el planeta el 17 de junio por iniciativa de las Naciones Unidas.

En la Cumbre de París, celebrada en diciembre de 2015, uno de los objetivos se dedicó expresamente a este tema. Era el objetivo 15: “Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica”. Tras las últimas noticias sobre el cambio climático y el agotamiento de los recursos de la Tierra (según Global Footprint Network, el 8 de agosto próximo se habrán agotado los de 2016), la lucha contra la sequía es una prioridad en aquellas zonas donde la escasez de agua se ha convertido en endémica. Y las consecuencias van mucho más allá de la falta de líquido: las sequías y la desertificación traen consigo una disminución de la producción agrícola, malnutrición, hambruna, daños al hábitat y migraciones.

La degradación de la tierra afecta a 1500 millones de personas en todo el mundo y cada año se pierden 12 millones de hectáreas (23 hectáreas por minuto) como consecuencia de la sequía y la desertificación, en las que podrían cultivarse 20 millones de toneladas de cereales. Se trata, pues, de un problema contra el que hay que luchar y sobre el que hay que ser consciente. Así que recuerda: el 17 de junio, protege el planeta y recupera la tierra.

Comentarios