7º Encuentro PROhumanaRED: Contexto socio-político en el Chile actual. Análisis y Proyecciones

0
22

Sobre la Entidad

Fundación PROhumana
Organización chilena que define su identidad como un DO TANK que actúa desde prismas reflexivos y críticos, formada por personas que buscan identificar, promover y coordinar buenas prácticas para un desarrollo humano sustentable e integral.
22

Temas

  • 7º Encuentro PROhumanaRED: Contexto socio-político Chile actual. Análisis y Proyecciones

Durante la mañana del miércoles 14 de octubre, tuvimos la oportunidad de tener un nuevo encuentro Aprendiendo a SER, para miembros de PROhumanaRED, donde pudimos conversar con Jorge Navarrete, analista político y director de PROhumana, en torno a lo que está viviendo nuestro país, las señales que se han dado y las proyecciones en el corto-mediano plazo. Muy interesante conversación.

El diálogo se inició con una “provocación de contexto”, como la denominó Jorge, donde éste planteó que “ las últimas 3 décadas han sido las más fructíferas de la historia de Chile, en términos de crecimiento económico y social, donde por cierto, también se han ido acumulando ciertas deudas, que se expresan en sentimientos como la rabia por como el poder se distribuía. En otras palabras, en estos momentos se juntaron el hambre con las ganas de comer”.

Según Jorge, hay 3 cuestiones que cambian el panorama en el gobierno actual, a saber: “una resistencia ciudadana a los cambios; una desaceleración económica y los casos de corrupción tanto en el ámbito público como privado, lo que generó tensiones internas para la intención de producción de cambios, que era lo que se había prometido en la campaña”.

En este sentido, “las reformas planteadas y propuestas no son otra cosa que el símbolo de una redistribución del poder, tienen esa intención pero, se han visto con problemas de implementación y procedimiento para ser llevadas a cabo”.

Desde esta perspectiva, nos dijo Jorge, “caemos en el problema clave: al confianza, como tema estructural, donde si no existe, no hay ninguna posibilidad de crecimiento ni nada por el estilo, donde los políticos y empresarios no han estado a la altura. Hay poca competencia y muy poca transparencia”.

Soledad Teixidó, por su parte, aseguró “ la importancia que tiene, en este contexto, institucionalizar el diálogo en todas sus aristas, ya que es la única manera de generar espacios de convergencia donde la confianza pueda volver a generarse y darse para un desarrollo más armónico y donde exista la posibilidad de llegar a consensos que permitan el crecimiento de todos y todas”.

Desde esta perspectiva, hay 5 claves en el debate político y empresarial de los próximos meses según Jorge, a saber: “ uno es político: la orden es redistribuir ahora y el foco estará puesto en esa línea; el segundo es procedimental: el método es el mensaje; se requieren acciones concretas que transmitan procedimientos claros; un tercer elemento es sicológico: que tiene que ver con la capacidad de empatizar con el otro y el cuarto es comunicacional: el proceso de digitalización, donde la recepción/emisión de mensajes se diluye y cambia la manera en la percepción y recepción de los mensajes. Una quinta clave es la caída de las frontera público/privada: a ambos se les exige el mismo nivel, en el sentido de generar valor público, en el sentido de entender por parte de la ciudadanía la importancia de la existencia de ciertas instituciones aunque no me relacione con ellas, tanto a nivel público como privado”

Durante el encuentro, se pudieron tener interesantes diálogos en torno al Chile actual, donde resaltaron temáticas relacionadas al rol del empresariado, a los paradigmas actuales y antiguos para resolver conflictos y a las expectativas que se han ido generando en el último tiempo.

Participaron de este encuentro: Anita Olate, Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Aguas Andinas; Koldo Echebarría, BID; Juan Pablo Silva, Socio Silva y Cía; Eduardo Moyano, Director de PROhumana; Clara Budnik, Directora Fundación Democracia y Desarrollo; Mariela Lasheras, Jefe de Comunicaciones Corporativas y RSE Melón; Jaime Riesco, Gerente de Sostenibilidad, Planificación y Estudios Mall Plaza; Italo Ozzano, Gerente General Gerdau y Carolina Valenzuela, Jefe de Comunicaciones Internas Easy.

¡Gran encuentro tuvimos en PROhumana, junto a miembros de PROhumanaRED!

Comentarios