Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2016: una herramienta para la gestión sustentable

0
14

Sobre la Entidad

Fundación PROhumana
Organización chilena que define su identidad como un DO TANK que actúa desde prismas reflexivos y críticos, formada por personas que buscan identificar, promover y coordinar buenas prácticas para un desarrollo humano sustentable e integral.
14
  • Ranking Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2016: herramienta gestión sustentable

El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana, como metodología para un Modelo de Gestión Sustentable en la empresa, permite conocer, medir y evaluar el estado de tus políticas y prácticas sustentables en siete dimensiones: Gestión Integral, Gobernanza, Tendencias, Público Interno, Proveedores, Clientes y/o Consumidores, Comunidad y Medioambiente. También evalúa el conocimiento y práctica de los colaboradores respecto de las políticas y prácticas en Sustentabilidad. Todos los detalles de esta herramienta en la siguiente nota.

En el contexto actual del país y del sector empresarial, valores como la transparencia han dejado de ser atributos diferenciadores y se entienden más como una exigencia producto del avance de una nueva ética en pos de la sustentabilidad alimentada también por otros factores como los movimientos sociales y ambientales, así como por el empoderamiento digital.

En este nuevo escenario, PROhumana propone a las empresas una herramienta de evaluación del nivel de desarrollo de su gestión sustentable integral, permitiendo medir el grado de implementación de políticas y prácticas en temáticas relacionadas a la Sustentabilidad. De esta manera la empresa logra que este modelo de hacer empresa se haga parte de la estrategia de negocio, gestionándose así en todos sus ámbitos de acción y con todos los públicos de interés, logrando que su SER y HACER le permitan ser rentable, competitiva y mantenerse en el largo plazo, y en la línea de las tendencias y exigencias internacionales.

¿Qué es el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana?

El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana surge el año 2005, como una potente metodología de gestión y evaluación de la sustentabilidad integral en empresas nacionales y transnacionales con operaciones en Chile. Se ha aplicado anualmente con el objetivo de analizar la coherencia, integralidad e innovación en la planificación, implementación, evaluación, mejoramiento continuo y comunicación de las políticas y programas que desarrollan las empresas en el país. Asimismo, efectúa un diagnóstico de la cultura interna de sustentabilidad, mediante el nivel de conocimiento y práctica que tienen los/as trabajadores/as sobre los objetivos y prácticas que desarrollan las empresas.

¿Cuál es el objetivo central de esta herramienta de medición de la gestión Sustentable?

El principal objetivo del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es evaluar la gestión integral en sustentabilidad de las empresas, para contribuir con procesos de aprendizaje internos, al desarrollo de planes de mejora y finalmente a empresas con estrategias de negocio sustentables competitivas, rentables y exitosas. Por lo mismo, un atributo distintivo del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es ser una herramienta de aprendizaje para las empresas, permitiéndoles conocer el estado actual de sus políticas y programas de sustentabilidad, desde una mirada integral, lo que les facilita el poder determinar indicadores de desarrollo de metas, rentabilizar las inversiones en sustentabilidad y desarrollar planes de mejora en la gestión.

¿Cuáles son los indicadores y metodologías de gestión sustentable a los que asociamos nuestra herramienta?

El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es producto de la experiencia de trabajo de PROhumana y de la investigación de índices e indicadores de relevancia nacional e internacional para medir y evaluar la sustentabilidad en los ámbitos de gobernanza, económico, social y ambiental.

Para la 12ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2016, y así para todas sus versiones anteriores, la metodología de evaluación fue sometida a un proceso exhaustivo de perfeccionamiento y actualización, para lo cual se revisó y alineó la metodología PROhumana a los principales indicadores, índices y metodologías de gestión sustentable.

¿Qué mide esencialmente nuestra herramienta de gestión sustentable?

Para responder al nuevo paradigma de empresa en el siglo XXI, desarrollando una Estrategia de Negocio Sustentable que asegure los principios transversales (integralidad, innovación y coherencia), la herramienta permite analizar y medir el proceso de gestión continuo de planificación, implementación, evaluación, mejora continua y comunicación de cada una de las políticas y prácticas que se desarrollan en las dimensiones de Gestión Integral y Gobernanza, Público Interno, Proveedores, Cliente/Consumidor, Comunidad y Medioambiente.

  • Requisitos para participar en este link
  • Todos los detalles de la Metodología del Ranking en este link
  • Más información del Ranking y sus ganadores en este link

Comentarios