Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Catalan Water Partnership
Amiblu
Baseform
GS Inima Environment
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Red Control
Hach
IAPsolutions
LACROIX
Ingeteam
Global Omnium
AECID
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Sacyr Agua
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
ESAMUR
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Idrica
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
AMPHOS 21
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Grupo Mejoras
FLOVAC
Hidroconta
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech

Se encuentra usted aquí

#WorldToiletDay: Cada 20 segundos muere un niño por un saneamiento insuficiente

  • #WorldToiletDay: Cada 20 segundos muere niño saneamiento insuficiente
  • La Fundación organiza diversas mesas redondas en los Galleries de Barcelona, Madrid, Lisboa, Londres y Shanghái para abordar el reto de mejorar el saneamiento básico.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos: La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

Personalidades

Cada 20 segundos muere un niño por un saneamiento insuficiente y un total de 1,8 millones de personas pierden la vida anualmente por causas relacionadas con enfermedades diarreicas, en un momento en el que hay más personas en el mundo con teléfono móvil que con inodoro. Con la finalidad de tratar esta problemática, la Fundación We Are Water organiza diversos encuentros el 19 de noviembre, fecha declarada por la ONU Día Mundial del Saneamiento en el año 2013.

Bajo el título ‘World Toilet Day. Mejorando el Saneamiento’, la acción tendrá un carácter internacional, al celebrarse en los Roca Galleries de Barcelona, Madrid, Lisboa, Londres y Shanghái. Durante estos encuentros se abordará el reto global de mejorar el acceso al saneamiento básico, un derecho humano del cual aún carecen 2.500 millones de personas, según datos de Naciones Unidas. Asimismo, el saneamiento inadecuado provoca el 80% de las enfermedades en los países en desarrollo.

La igualdad y la dignidad es el tema de este segundo Día Mundial del Saneamiento

La igualdad y la dignidad es el tema de este segundo Día Mundial del Saneamiento. En la actualidad la defecación al aire libre afecta a 1.000 millones de personas. La falta de privacidad que conlleva provoca que miles de niñas y mujeres se vean expuestas a riesgos como ataques o abusos sexuales.

Además, esta práctica es fuente de transmisión de enfermedades graves y prevenibles como la diarrea, segunda causa de muerte de niños menores de cinco años en el mundo. Un saneamiento adecuado evita 391 millones de casos de enfermedades diarreicas cada año y reduce un 32% las defunciones por este motivo en el mundo.

Xavier Torras, Director de la Fundación We Are Water, destaca la importancia de este tipo de acciones. “Su celebración es necesaria para recordar a la sociedad la situación que viven millones de personas en el mundo y concienciar de la importancia de seguir trabajando para proporcionar un suministro de agua potable y un saneamiento saludable a los 2.500 millones de personas que no disponen de él”.

Para reflexionar sobre esta problemática desde diferentes ángulos y perspectivas, el ‘World Toilet Day. Mejorando el Saneamiento’ que se celebrará en el Roca Madrid Gallery contará con la presencia de Carolina González, arquitecta; Carlos Garriga, Project Manager de la Fundación We Are Water; Blanca Carazo, responsable de Programas de UNICEF Comité Español y Bernhard Ranner, diseñador de EOOS Design que participa en el proyecto “Reinvent the Toilet Challenge” impulsado por la Bill & Melinda Gates Foundation.

En el Roca Barcelona Gallery, la mesa redonda estará integrada por Martín Azua, diseñador; Jordi Corral, Innovation Lab Project Manager en Roca Sanitario; Xavi Torras, director de la Fundación We Are Water; Mark Frantz, responsable de Alianzas Corporativas de UNICEF en Cataluña; y Ross Tierney, investigador que participa en “Reinvent the Toilet Challenge”.

Con estos actos, la Fundación reafirma su misión de sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita mejorar el saneamiento y paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos.

En este sentido, la Fundación We Are Water lleva a cabo proyectos en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro. Actualmente, colabora, entre otros, con World Vision en la rehabilitación de sistemas de agua y saneamiento en la zona afectada por el tifón Haiyan (Filipinas); así como con UNICEF en la mejora del saneamiento y la higiene en las escuelas primarias de Zagora (Marruecos) y en las comunidades y escuelas guaraníes de Chaco-Chuquisaqueño (Bolivia). Y es que un acceso seguro al agua, a un saneamiento y a una higiene adecuada podrían salvar las vidas de 1,5 millones de niños cada año.

La redacción recomienda

24/04/2023 · Abastecimiento

We will accelerate if we cooperate - World Water Day 2023 | We Are Water Foundation

09/12/2020 · Saneamiento

Debate sobre el estado actual y los desafíos del cierre de la brecha de acceso al saneamiento

03/12/2020 · Saneamiento

¿Cuánto afecta el saneamiento o su ausencia al día a día?

02/12/2020 · Saneamiento

Aplicación de tecnologías de saneamiento para el desarrollo humano sostenible en El Salvador

30/11/2020 · Saneamiento

El acceso al saneamiento rural en el Distrito de Manhiça, Mozambique, aprendizajes y retos

27/11/2020 · Abastecimiento

World Vision: Agua, saneamiento e higiene

26/11/2020 · Saneamiento

El gran reto de la defecación al aire libre en la India rural

24/11/2020 · Saneamiento

UNICEF: Hacia la erradicación de la defecación al aire libre

17/11/2020 · Abastecimiento

Carlos Garriga: "Las cifras de falta de agua y saneamiento siguen siendo contundentemente malas"