A su paso por el continente americano, el We Are Water deja su estela solidaria

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  • Bruno y Willy Garcia siguen cruzando meridianos solidarios en la Barcelona World Race

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.
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El We Are Water ha cruzado una serie de meridianos solidarios en Centroamérica y América del Sur. Todos ellos son puntos donde la Fundación ha sigue desarrollando proyectos de mejora de acceso al agua potable y a un saneamiento básico en colaboración con otras organizaciones. El barco, que sigue haciendo un gran papel en la regata, prosigue con su misión de concienciar a la sociedad sobre la problemática del agua.

El paso por estos meridianos son, tanto para la Fundación como para los patrones, uno de los momentos más importantes, ya que permite conseguir el objetivo buscado en la participación en esta regata. Además, la fundación se siente muy implicada con la conservación de los océanos y su influencia sobre el clima y el agua. Es por ello que  apoya  esta competición que realiza mediciones científicas durante toda  la regata que permitirán conocer mejor la salud de los océanos y su influencia en la evolución del clima en nuestro planeta.

El We are Water sigue cuarto en la regata con un intenso match race  con el One Planet, One Ocean & Pharmaton, en el que el primero se ha llevado la mejor parte durante esta noche. Bruno y Willy Garcia han logrado poner unas 5 millas más entre ellos y sus perseguidores. Los hermanos Garcia están protagonizando una regata memorable y progresan con rumbo NE a 14-15 nudos de velocidad.

El equipo de natación sincronizada ha dejado su mensaje de ánimo y de apoyo a estos proyectos de la Fundación We Are Water, así como su particular celebración del paso por Hornos y del acercamiento del fin de la regata, en estos videos:

Se pueden dejar mensajes de ánimo, seguir la regata y la posición del We Are Water en www.wearewater.org.

Recuperar el ciclo del agua en Bosawas, Nicaragua

La Reserva de Bosawas, en Nicaragua, fue declarada patrimonio de la Humanidad por su biodiversidad, pero también por su importancia como hábitat multicultural. La zona está enfrentada a un proceso intenso de colonización por parte de la población campesina mestiza que representa una seria amenaza para el ecosistema debido a las prácticas productivas enfocadas a la ganadería y agricultura que implican una progresiva deforestación con métodos que agotan el suelo y provocan su erosión. El suelo erosionado no puede retener la humedad y favorece la sequía con el consecuente impacto en las cosechas.

El proyecto, desarrollado conjuntamente con Educación Sin Fronteras, se basó en procesos de formación dirigidos a los 32 líderes, 40 educadores comunitarios y los 320 gestores del desarrollo local con el fin de poder abarcar la globalidad de la comunidad. El objetivo fundamental del plan de educación en técnicas agrícolas y ganaderas sostenibles en la Reserva de Bosawas fue recuperar el ciclo natural del agua mediante estas técnicas de la comunidad indígena de los mayangn. Todo ello para poner freno a la deforestación y fomentar además la relación intercultural y los derechos de género

Infraestructura de riego y formación agroecológica en Ecuador

En las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro en Ecuador había muchas dificultades para obtener agua en la época seca (abril-noviembre) debido a la falta de infraestructuras para su almacenamiento y distribución en la región de bosque seco. Además, estaba la erosión del suelo, a consecuencia de la ausencia de infraestructuras para drenar el exceso de agua en la región de bosque húmedo.

El proyecto se centró en mejorar la educación técnica agroecológica de doce colegios de bachillerato técnico agropecuario, para que pudieran ejercer como promotores hacia sus comunidades en el manejo de sistemas integrales de producción agropecuaria sostenible.

Con ello se conseguía una importante mejora tanto en la calidad como en la cantidad de agua disponible en la zona, así como alcanzar el equilibrio de los ecosistemas, con especial atención en las fuentes y zonas de recarga de agua.

Agua potable al alcance de todos en Colombia

Entre los años 1999 y 2005, más de 60.000 personas fueron víctimas del desplazamiento forzoso, resultado de la violencia en Colombia, en el departamento del Chocó. Y cerca de la mitad de ellas llegaron a su capital Quibdó, constituyendo asentamientos en las áreas circundantes a ese municipio, que limitan con la cuenca hidrográfica del río Atrato, la cual ocupa el 60% del territorio departamental.  Esta cuenca  y otras pequeñas cuencas aledañas, reciben los residuos y desechos que las comunidades vierten diariamente. Adicionalmente, esta área no cuenta con un servicio de acueducto y alcantarillado, y para sus actividades cotidianas utilizan agua lluvia que es almacenada en tanques y otro tipo de recipientes, sin recibir ningún tipo de tratamiento antes de su uso.

Por todo ello, junto con la Fundación Pies Descalzos, los objetivos que se consiguieron llevar a cabo en el municipio de Quibdó fueron los siguientes:

  • Reparación y mejoramiento a las fuentes de recolección, almacenamiento y distribución de agua en la escuela Pies Descalzos en Quibdó.
  • Construir estaciones de distribución de agua que cuenten con filtros que garantizasen el acceso a agua potable en espacios como la cocina, los lavamanos y los baños de la escuela.
  • Desarrollar un programa de formación dirigido a la comunidad educativa sobre el uso y manejo del agua.

Cultura ancestral para salvar el agua del Lago Titicaca, entre Bolivia y Perú

Los vertidos incontrolados en el lago Titicaca, la extrema pobreza y la escasez de lluvias amenazan a la población Aymara y Uru. Estos últimos viven en islas flotantes de totora y consumen directamente el agua del lago sin ningún tipo de control sanitario.

Para paliar a esta situación, era urgente la integración en las escuelas del estudio de la cultura tradicional de las poblaciones indígenas Aymara y Uru para recuperar el uso de técnicas ancestrales para el uso del agua y concienciar a las instituciones para el desarrollo de infraestructuras de saneamiento y control de los vertidos.

Para ello, el proyecto desarrollado junto con Educación Sin Fronteras, fue recuperar la cultura tradicional, introduciendo en las escuelas el currículo intercultural Aymara y Uru; y el cese de los vertidos contaminantes en el lago.

Agua, saneamiento e higiene para comunidades y escuelas guaraníes de Chaco-Chuquisaqueño en Bolivia

En Bolivia, en Chaco-Chuquisaqueño, la Fundación tenía el objetivo de empoderar a las comunidades para la adopción de prácticas mejoradas de higiene y el uso adecuado de servicios de agua y saneamiento, acompañado por el desarrollo de capacidades a nivel local para la auto-gestión y sostenibilidad de proyectos.

La estrategia, desarrollada con Unicef, para conseguir los objetivos establecidos, consistía en la implementación de una serie de acciones a diferentes niveles: departamental, municipal y comunitario/escolar; algunas de las cuales fueron:

  • Desarrollo de iniciativas comunitarias y escolares de promoción de hábitos de higiene.
  • Perforación de pozos
  • Asistencia técnica a los Gobiernos municipales
  • Fortalecimiento de las estructuras locales hacia la gestión comunitaria de los servicios.
  • Creación de comités escolares que se encarguen de la operación y mantenimiento de los servicios.
  • Dotación de baños ecológicos en escuelas.

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