Aún hay 946 millones de personas que defecan al aire libre

0
41
  • La falta de acceso a un saneamiento adecuado cuesta a los países más pobres cerca de 260.000 millones de dólares
  • Disponer de un baño seguro reduce el número de agresiones a mujeres
  • El saneamiento adecuado en las escuelas reduciría el absentismo escolar de las adolescentes y niñas hasta un 15%

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.
41

El 19 de noviembre se celebra el World Toilet Day o, lo que es lo mismo, el Día Mundial del Retrete. Para concienciar a la población sobre la falta de acceso a un saneamiento básico en muchas partes del mundo, la Fundación We Are Water realiza una serie de actividades a nivel internacional para dar visibilidad a tal problema. Se trata de una oportunidad única para abordar el reto global de proporcionar un saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible.

La falta de acceso a un saneamiento adecuado cuesta a los países más pobres cerca de 260.000 millones de dólares y es que, en pleno siglo XXI, aún hay 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un sistema de saneamiento básico. En la actualidad, 946 millones se ven obligadas a practicar la defecación al aire libre, cifra casi igual a la población total del continente africano (1.100 millones), dato que sorprende aún más al saber que en el mundo hay más personas con teléfono móvil que con acceso a un inodoro.

El grupo que se ve especialmente afectado es el de las mujeres y las niñas

Este problema tiene un impacto en la salud mundial extremo. Un total de 842.000 muertes al año se podrían evitar si hubiera estructuras de saneamiento e higiene adecuadas para todos. 1.000 niños menores de 5 años mueren cada día en todo el mundo por enfermedades diarreicas, consecuencia de la falta de un saneamiento básico y de acceso al agua potable.

El grupo que se ve especialmente afectado es el de las mujeres y las niñas, tanto en la educación como en la seguridad. La falta de servicios de saneamiento adecuados es la principal causa de abandono escolar entre las niñas en los países en vías de desarrollo, especialmente a partir de la pubertad, cuando la menstruación les complica aún más la situación. La deserción escolar entre las adolescentes se reduciría  hasta en un 15% si tuvieran acceso a servicios de saneamiento en las escuelas, igual que también se reduciría el número de violaciones y agresiones sexuales a mujeres si estas pudieran disponer de una letrina en su escuela, casa, o cerca de ellas.

La Fundación We Are Water, consciente de la situación que padecen millones de personas en todo el mundo, conmemora este día con diversos actos que se celebrarán en los Roca Galleries de Lisboa, Madrid, Barcelona, Shanghái y Londres, además de otros países en los que tiene presencia. Los actos tomarán forma de mesas redondas donde se tratarán temas como los problemas del saneamiento en las ciudades urbanas, la arquitectura y el saneamiento en la India o problemas relacionados con el acceso al agua, entre otros. Para ello, se contará con  profesionales del sector y relevantes personalidades que expresarán su punto de vista y su propia perspectiva sobre el tema.

Comentarios