La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte adjudica la redacción del anteproyecto del emisario submarino de la EDAR de Lagares en Vigo

0
156
156

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte ha dado el visto bueno a la adjudicación de uno de los contratos más importantes para el desarrollo de la actuación de saneamiento de la ría de Vigo: el anteproyecto del emisario submarino de la EDAR de Lagares

La redacción del anteproyecto del emisario submarino supone una inversión por parte del Gobierno de España de 230.733 € y ha sido adjudicado a la empresa SAITEC, S.A , que dispondrá de 6 meses para concluir los trabajos, paso previo para la licitación conjunta de la redacción del proyecto y ejecución de las obras.

El emisario ofrecerá una solución óptima para alcanzar los objetivos planteados de calidad de las aguas y contemplará las infraestructuras necesarias para garantizar el vertido de las aguas residuales al medio receptor cumpliendo con la normativa para los usos y características ambientales de la ría de Vigo.

Tras la redacción del anteproyecto, la solución propuesta para el cumplimiento de los objetivos de calidad de la ría de Vigo, integrará:

- La nueva EDAR, con capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes equivalentes, que dispondrá de los más sofisticados sistemas de tratamiento mediante eliminación de nutrientes ( Nitrógeno por vía biológica y Fósforo mediante tratamiento físico ? químico), y desinfección del efluente mediante aplicación de radiación ultravioleta ( UVA).

- El emisario submarino, que completará la eliminación del vertido ya tratado por la EDAR mediante una conducción submarina con un tramo difusor del efluente, una conducción terrestre (desde la EDAR hasta el inicio del tramo marino) y una estación de bombeo que se integrará en el recinto de la nueva EDAR.

Ambas infraestructuras, unidas a la ampliación de la acometida eléctrica del sistema, completarán unas obras cuya puesta en funcionamiento se prevé en 2016.

El saneamiento de la ría de Vigo supondrá una inversión de 230 millones de euros de los que 112 millones son aportados por el MARM a través de la sociedad estatal acuaNorte con la colaboración de Fondos Europeos, 104 millones son aportados por la Xunta de Galicia y 13 millones por el Concello de Vigo.

Comentarios