Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Molecor
Barmatec
SCRATS
ADASA
DATAKORUM
Global Omnium
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
AECID
Baseform
Red Control
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
FLOVAC
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
ONGAWA
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Minsait
Likitech
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Idrica
Filtralite
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
ADECAGUA
Almar Water Solutions
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La Xunta de Galicia apuesta por un trasvase desde el río Verdugo para mejorar la garantía de abastecimiento a Vigo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, explicó ayer que la Xunta de Galicia analizará, de forma conjunta con los ayuntamientos de Fornelos de Montes, Ponte Caldelas, Soutomaior y Vigo, las medias y alternativas que permitan mejorar la garantía de abastecimiento para Vigo.

Para conseguir este objetivo, el ejecutivo autonómico se fija un plazo de dos meses para hacer un diagnóstico y un análisis exhaustivo en el que se tengan en cuenta todos los factores, tanto los ambientales como los económicos. Así lo puso de manifiesto el consejero Hernández, trás la reunión celebrada en la Delegación Territorial de Vigo, en la que participaron los alcaldes de Vigo, Soutomaior y Ponte Caldelas, además de la delegada territorial, Lucía Molar, y el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.

Agustín Hernández señaló que todas las alternativas que se presenten para mejorar la situación del abastecimiento deben reunir dos condiciones básicas: admisibles ambientalmente y socialmente aceptadas, al tiempo que añadió que no hay lugar para las improvisaciones. Reiteró que las medidas que se lleven a cabo serán aquellas que tengan el menor impacto en las zonas en las que se implanten y para sus ayuntamientos; y las que incluyan en su objetivo primordial garantizar los servicios a los ciudadanos.

Desde el Gobierno gallego se apuesta por estudiar una solución que permita suplementar la garantía y abastecimiento del Embalse de Eiras con aportaciones del río Verdugo. El consejero de Medio Ambiente recordó que el Plan Director de Abastecimiento a Vigo y el Plan Agua, elaborado por la Xunta, señalan la necesidad de incrementar el nivel de ocupación del embalse. Los participantes en la reunión manifestaron su acuerdo unánime para incrementar, en los momentos de sequía, el caudal del río Oitavén, a través de un trasvase del río Verdugo. El problema es definir el punto de captación y de entrega, cuestión que hay que analizar en función de los factores económicos (inversión y mantenimiento de infraestructura), así como de los sociales y ambientales.

Hernández insistió en que la cuestión estratégica es fijar el punto de captación, aspecto que hay que identificar en el seno de una comisión técnica, que comenzará a trabajar de inmediato y en la que están representados las administraciones autonómica y locales.

La redacción recomienda