La Xunta de Galicia somete a información pública el anteproyecto de la obra de los colectores generales de saneamiento y de la EDAR de Gandarío, en Bergondo

0
136
136

La Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se somete la información pública el anteproyecto de la actuación en los colectores generales de saneamiento y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Gandarío, en el término municipal de Bergondo. 

Esta infraestructura soluciona los problemas de saneamiento y depuración de este Ayuntamiento de la provincia de la Coruña, un área de alta oferta hostelera y con un fuerte desarrollo urbanístico. Tras una serie de modificaciones, en las que se incluyó el estudio de un trazado alternativo de los colectores generales por vías públicas, se llevó a cabo un cambio de trazado, que lleva asociadas tres estaciones de bombeo.

Asimismo, el organismo autonómico, Augas de Galicia, asume la expropiación de los terrenos necesarios para las obras, que mejorarán la situación actual del saneamiento en la zona, donde casi todas las viviendas vierten a pozos negros propios; además, redes secundarias de reciente construcción en el ayuntamiento necesitan de la ejecución de los colectores generales ahora proyectados para conectarse a estos y entrar en funcionamiento.

Características técnicas

Para esta actuación, se colocará la red de colectores generales, que supone 4.340 metros en tubos, todos por vías públicas, con 124 pozos de registro. Por otro lado, se instalarán tres estaciones de bombeo, con bombas centrífugas sumergibles y de impulsiones respectivamente. Asimismo, la depuradora contará con tratamiento biológico y con desinfección final por rayos UV para 6.000 habitantes equivalentes y ocupará una parcela de 5.065 m2, siendo necesario ejecutar también el camino de acceso a la misma.

Comentarios