La Xunta crea un Registro de Zonas Protegidas para preservar las masas de agua gallegas

0
443
443

(Xunta.es) La Xunta de Galicia, a través del Plan Hidrolóxico de la Demarcación Galicia-Costa, ha definido más de 600 medidas con una inversión hasta 2015 superior a los 1.027 millones de euros.

El Plan Hidrológico de Galicia, que está pendiente de su aprobación por decreto en el Consejo de Ministros, constituye la principal herramienta de planificación, gestión y ordenación de los recursos hídricos de Galicia Costa y define la política a seguir en materia de aguas.

Sus objetivos principales son:

  • Conseguir el buen estado de las masas de agua para el año 2015 y promover su uso sostenible.
  • Satisfacer adecuadamente las demandas de agua.

En consonancia con estos objetivos, el plan hidrológico incluye un registro de zonas protegidas que, después del trámite de información pública, recoge 4 figuras de protección específicas que ayudarán la preservación de los tramos de río con mayores valores ambientales.

Reservas naturales fluviales

La máxima figura de protección es la de la Reserva Natural Fluvial, bajo la que se declaran 13 tramos de río en el plan hidrológico Galicia - Costa. En estos tramos no se autorizarán actividades que puedan afectar a sus condiciones naturales modificando el flujo de las aguas o la morfología de los cauces; en consecuencia, queda prohibido otorgar nuevas concesiones o autorizaciones de uso de los mencionados bienes de dominio público, fuera de las concesiones requeridas para el uso de abastecimiento, atendiendo a una situación debidamente justificada, y siempre y cuando este sea compatible con la clasificación de muy buen estado, quedando por tanto condicionadas al resultado del análisis de la posible repercusión ambiental.

Tres nuevas figuras de protección específicas

Además de las reservas naturales fluviales, se establecen las Zonas de Protección Especial , que se corresponden con aquellas masas de agua relevantes en virtud de sus características naturales o interés ecológico, de acuerdo con la legislación ambiental y de protección de la naturaleza. Así, el plan contempla la introducción de tres nuevas figuras de protección:

- Tramos de interés piscícola de Galicia Costa: debido a su especial interese para la riqueza piscícola, se definen 9 tramos de interés piscícola de Galicia-Costa.

- Tramos que requieren protección especial debido a la existencia de especies amenazadas: debido a la presencia de zonas de importancia para la conservación de determinadas especies incluidas en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas (Margaritifera margaritifera, Galemys Pyrenaicus, Isoetes fluitans), se definen 24 tramos que requieren protección especial para la conservación de estas especies.

Con carácter general, para estos tramos se evitarán todas aquellas intervenciones sobre el cauce que puedan alterar las condiciones del hábitat de especies incluidas en el Catálogo gallego de especies amenazadas. En todo caso, cualquier intervención sobre el cauce deberá ser justificada y requerirá de informe favorable de la Administración Hidráulica, sin perjuicio de cualquiera otro informe que pudiera ser solicitado a otros organismos competentes por razón de la materia.

- Tramos de interés medioambiental: se definen 11 tramos de interés ambiental debido a las características poco alteradas en la morfología y estructura del cauce y en el régimen de caudales, a que se mantienen los procesos de intercambio, la calidad del agua (presentan un buen estado), se conserva el ecosistema ribereño, la diversidad de la fauna y flora asociada al sistema fluvial y el patrón de usos de la cuenca.

En estos tramos, según consta en el Plan Hidrológico, se arbitrarán las medidas de control y seguimiento necesarias para mantener la calidad natural de las aguas tanto de los cursos fluviales como de los sistemas subterráneos conectados a ellos. En general se evitarán todas aquellas intervenciones sobre el cauce tendentes a alterar la fauna y flora naturales propias del tramo. Al igual que en el caso de los tramos que requieren protección especial debido a la existencia de especies amenazadas, cualquier intervención sobre el cauce deberá ser justificada y requerirá de informe favorable de la Administración Hidráulica.

Mapas de las zonas protegidas

Fotografía.- Río Verdugo (Wikipedia)

Comentarios