Se constituye el Consejo Rector de Augas de Galicia, un único ente que gestionará cerca de 100 millones de euros en este año

0
451
451

(Xunta.es) El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, presidió esta tarde la entrada en funcionamiento del nuevo ente Augas de Galicia, producto de la fusión del antiguo Organismo Autónomo Augas de Galicia y de la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos, que gestionará cerca de 100 millones de euros a lo largo del presente ejercicio. Una cifra que permitirá mantener el esfuerzo inversor de los últimos años logrando la máxima eficiencia en la ejecución del presupuesto.

Agustín Hernández presidió esta tarde la primera reunión del Consejo Rector de Augas de Galicia, donde explicó que las principales líneas de actuación son el control de la calidad de las aguas y planificación hidrológica, el avance en el saneamiento de Galicia (con un presupuesto de casi 40 millones de euros) y especialmente de las rías, el desarrollo del Plan Agua, la mejora de las infraestructuras hidráulicas en el rural y la explotaciones de las estaciones depuradoras.

Argumentó que esta fusión se traduce en un paso más en la eficiencia y en la austeridad del Gobierno gallego, un hecho que permitirá que las economías de escala garanticen una mayor eficiencia de la administración hidráulica y una gestión más fácil, con menos burocracia y más actividad, como son las previsiones de incremento de depuradoras que explotará la Xunta directamente, a través de Augas de Galicia.

Las grandes líneas de actuación de este organismo se basan en la utilización sostenible y racional del agua y la contribución a la preservación y mejora del ambiente, en particular de los ecosistemas acuáticos; en la compatibilidad de la gestión pública del agua con la ordenación del territorio, la actividad económica, la conservación y protección del ambiente y la restauración de la naturaleza; así como, en la unidad de gestión y planificación de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.

También son objetivos prioritarios acomodar los costes de los servicios relacionados con el agua para conseguir un consumo responsable de ésta, y de este modo conseguir la suficiencia financiera del sistema en el marco de un precio justo y accesible; la coordinación o cooperación entre las Administraciones con competencias en materia de aguas; garantía de la calidad del suministro del agua urbana; y la solidaridad territorial en las inversiones en infraestructuras y de equidad social.

Más competencias, más coordinación y menos gasto público

Incidió que la nueva estructura de Augas de Galicia la convierte en una entidad con más competencias, más coordinada y menos costosa para los gallegos. Este organismo es el ente de derecho público que está llamado a constituirse en el instrumento central para llevar a cabo a política del agua en Galicia.

Estatuto

El estatuto por el que se crea Augas de Galicia, aprobado a comienzos de este año por el Consello de la Xunta, se divide en tres capítulos: el primero dedicado a la naturaleza, sede y principios de organización y funcionamiento del nuevo ente; el segundo, a su organización; y el tercero, al régimen jurídico del funcionamiento de Augas de Galicia.

Desde el Gobierno gallego se consideró la necesidad de elaborar un nuevo estatuto de Augas de Galicia, con el objetivo de que esta entidad disponga de una estructura adecuada que garantice la toma de decisiones, así como la coordinación entre las diferentes unidades.

El modelo de estructura estará formado por la Presidencia y el Consejo Rector, siendo la Dirección el órgano ejecutivo, y, además se garantiza la participación ciudadana con la regulación del Consejo para el Uso Sostenible del agua, cuya creación determina la propia Ley de aguas de Galicia.

El artículo 6 de este Estatuto define la composición del Consejo Rector, observando tanto el deber de origen de sus miembros (representantes de la Xunta de Galicia, de la Administración general del Estado, de las entidades locales y de los usuarios del agua), como la garantía de representación de todas las administraciones, y se cumple el requisito de que un tercio de sus miembros correspondan a los mencionados usuarios.

Este consejo también actuará como Consejo de la Aguas de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, órgano fundamental de la planificación hidrológica.

Cuatro áreas

La estructura administrativa de la Dirección del nuevo organismo de Augas de Galicia está integrada por cuatro áreas y una unidad dedicada a la contratación. La configuración de estas cuatro áreas obedece a las funciones que debe llevar a cabo a entidad, especificadas según a la experiencia de funcionamiento de la actual Administración hidráulica.

- Área técnica: encargada fundamentalmente de las funciones de planificación y de ejecución y gestión de infraestructuras hidráulicas

- Área de servicios y asesoría jurídica: entre cuyas tareas destaca la secretaría de órganos colegiados, y la preparación de los anteproyectos de normas, así como la gestión del personal y la coordinación de las actuaciones de Augas de Galicia mediante órganos parlamentarios, judiciales o comunitarios

- Área de gestión del dominio público hidráulico: le corresponde fundamentalmente el desarrollo de las funciones relativas a la intervención y control del dominio público hidráulico, así como a las referentes a los vertidos desde tierra al mar.

- Área económico-financiera: las funciones fundamentales de este área son a las relativas a la preparación y ejecución del presupuesto de Augas de Galicia.

También se creará una Unidad de Contratación, dependiente directamente de la Dirección de Augas de Galicia, con la cual se pretenderá dotar de mayor agilidad los procedimientos de contratación de la entidad, dada su importancia, de acuerdo con las funciones que tiene atribuidas Augas de Galicia.

La nueva entidad contará con los siguientes órganos de gobierno:

- Una Presidencia que ocupará el titular de la consellería competente en materia de aguas

- Un Consejo Rector formado por 27 personas, estando representados todos los sectores implicados en la gestión del agua en la Comunidad Autónoma.
- Un Consejo para el Uso Sostenible del agua, como órgano específico de participación social.
- Una Dirección como órgano de gobierno común.

Consejo Rector

El conselleiro de Medio Ambiente, territorio e Infraestructuras también ostenta la Presidencia del Consejo Rector, y la Vicepresidencia recae en el Director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez. En el cuadro siguiente se indican los vocales:

la) Once representantes de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, propuestos por las consellerías siguientes:

- Cinco serán propuestos por la consellería competente en materia de aguas.

- Uno será propuesto por las consellerías competentes en materia de administraciones públicas, hacienda, industria, sanidad, desarrollo rural y pesca.

b) Tres vocales representantes de las entidades locales propuestos por la Federación Gallega de Municipios y Provincias, de los cuales uno deberá ser, llegado el caso de su creación, propuesto por las Áreas Metropolitanas que se creen.

c) Ocho vocales representantes de los usuarios:

- Dos por los usos domésticos del agua, uno de ellos de las entidades suministradoras y de otro de las comunidades de usuarios y autoabastecemiento,

- Dos por los usuarios agrícolas y ganaderos

- Dos por los usos industriales

- Dos en representación de los aprovechamientos hidroeléctricos.

d) Un vocal en representación de las asociaciones no gubernamentales de carácter medioambiental más representativas de Galicia.

y) Un representante de la Administración General del Estado 

Comentarios