Feijoó garantiza el apoyo de la Xunta a los ayuntamientos que apuesten por compartir los servicios de saneamiento y de abastecimiento

0
65
65

(Xunta.es) El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, garantizó esta mañana, en la apertura del Congreso AQUA’12, el apoyo de la Xunta a los ayuntamientos que apuesten por compartir los servicios de saneamiento y de abastecimiento para buscar la mayor calidad ecológica y económica en la administración de este recurso. “Estamos fomentando el esfuerzo conjunto entre las propias entidades locales. Apoyando con todas las posibilidades económicas y organizativas a las administraciones locales para concretar mecanismos de colaboración y de cooperación entre las propias administraciones locales y entre estas y la Comunidad autónoma”, aseveró.

Asimismo, el responsable autonómico abogó por un mayor esfuerzo conjunto y colaboración entre las diferentes administraciones –Administración autonómica, Administración local y la Administración estatal-. “A tal efecto, -recordó- propusimos a las administraciones locales un único modelo de depuración en el que podemos asumir, si las administraciones locales no están en condiciones de hacerlo, la explotación directa de las 132 estaciones depuradoras para más de 2.000 habitantes; 132 estaciones depuradoras que se convertirán en 150 a finales de este año 2012”.

A lo largo de su intervención, Feijóo destacó la necesidad de ser conscientes del verdadero valor de este recurso y de que Galicia, al igual que el resto de España, “no puede desaprovechar una sola gota de agua”. En este sentido, subrayó que el año 2011 fue el segundo año más seco de los últimos 50 años y que el actual invierno está resultando, igualmente, anómalo en cuanto al escaso nivel de precipitaciones.

Ante esta situación, el presidente del Ejecutivo gallego hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos en la utilización del agua y destacó que ningún sistema de abastecimiento a las grandes ciudades gallegas está en riesgo. “Casi todos los embalses gallegos se sitúan en los niveles propios de esta época del año, se tenemos en cuenta a margen de seguridad que debemos mantener en la prevención de inundaciones. Y, esto significa que el abastecimiento a las ciudades está garantizado. Ante esta inusual situación estamos vigilantes de la evolución de los datos y niveles de los embalses y en permanente contacto con las entidades locales; y, en algún ayuntamiento ya iniciamos alguna obra de emergencia para garantizar el abastecimiento a núcleos de población determinados”.

Protección ambiental y gestión hidráulica, prioridades del Gobierno gallego

Feijóo afirmó que todos los agentes sociales y económicos deben reflexionar para ver cómo hemos de primar las políticas de sostenibilidade y de eficiencia en la gestión, administración y regulación del agua. “Debemos actuar con responsabilidad impulsado políticas y tecnologías que minimicen el consumo del agua al tiempo que maximizamos la calidad con la que, después de ser usada, es devuelta a la naturaleza a través de los sistemas de saneamiento”, dijo.

En este sentido, incidió en que la protección ambiental y la gestión hidráulica son dos de las prioridades del Ejecutivo gallego: “En los primeros 100 días aprobamos el Plan de Infraestructuras Hidráulicas. Concretamos el que queremos hacer, planteamos una hoja de ruta para hacerlo y reservamos un crédito ambicioso para ejecutarlo. Y a los tres años de su aprobación, las tres cuartas partes de ese plan está o ejecutado o en plena ejecución”.

Galicia fue además la tercera de toda España en redactar un Plan Hidrológico que le corresponde a la Xunta, el de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, en el que hay 650 actuaciones, con 1.000 millones de euros de inversión y adaptado a la Directiva Marco del agua de la Unión Europea. “Se aprobó –añadió- una nueva Ley de Aguas para Galicia, que hace un especial hincapié en la gestión del agua en la Comunidad; y fusionamos los dos organismos con responsabilidades en la gestión hidráulica en uno solo, el nuevo ente Augas de Galicia”.

Feijóo concluyó afirmando que el sector del agua es un sector “con un enorme futuro”, desde el punto de vista tecnológico, económico y de creación de empleo. Y, en la parte que compete al Gobierno gallego, destacó el esfuerzo -a través de las innovaciones de la nueva Ley de Aguas, los planes y programas de gestión hidráulica- para que Galicia sea una referencia nacional en el que a la gestión del agua se refiere.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, incidió en los datos aportados por el presidente de la Xunta, y señaló que los caudales de los ríos gallegos tienen una variabilidad estacional muy importante y además son ríos muy rápidos, en el sentido de que reaccionan con celeridad tanto a las lluvias importantes como a las sequías.

Por otra parte, en este año -dado que en los últimos meses no se registraron lluvias significativas-, este flujo subterráneo no se renovó y provoca una merma progresiva del caudal de base de los ríos.

El conselleiro hizo hincapié en que la Xunta está en permanente vigilancia de la situación actual a través de la red foronómica, siguiendo el caudal y los niveles de 44 ríos en 47 estaciones de aforo. Y gracias a este seguimiento, se puede afirmar que pese a la escasez de precipitaciones permanece garantizado el suministro en los sistemas de abastecimiento gallegos.

Comentarios