Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Hidroconta
Barmatec
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
ESAMUR
IRTA
Amiblu
FLOVAC
DATAKORUM
IAPsolutions
Kamstrup
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Likitech
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Ingeteam
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Fundación CONAMA
ADECAGUA
SCRATS
AECID
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
KISTERS
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
HRS Heat Exchangers
Minsait
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
GS Inima Environment
CAF
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Hach
Vector Energy
Schneider Electric
EPG Salinas
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

La Xunta acuerda invertir la indemnización de Ferroatlántica para recuperar un coto en el río Xallas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Xunta) El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y representantes de la Federación Gallega de Pesca y el Club de pesca deportiva Salmo firmaron hoy un protocolo de colaboración para la realización de distintas actuaciones en el río Xallas, que implica una inversión de 265.000 euros. Esta cuantía es fruto de la indemnización que ingresó la Xunta de Galicia en cumplimiento de una sentencia y para responder de la responsabilidad civil por los daños en el ecosistema del Xallas debido al vaciado del embalse de Fervenza en el año 2007.

Así pues, la Xunta invertirá el importe de esta sentencia para promover actuaciones y proyectos que permitan asegurar la reparación del equilibrio ecológico perturbado. Tal y como se recoge en el documento firmado esta tarde, las partes firmantes tienen interés en realizar actuaciones conjuntas para la recuperación del coto de pesca del río Xallas, ya que cuentan con experiencia, personal y medios que actuando en conjunto y aprovechando sinergias, son suficientes para realizar actuaciones de recuperación en el río afectado.

Las actuaciones de orden biológico para la recuperación del ecosistema fluvial serán principalmente una serie de estudios previos al inicio de la primera temporada de pesca, ya realizados, tales como evaluación de las poblaciones de peces, un análisis de presiones antrópicas, un análisis socioeconómico, un diagnóstico global, y la elaboración y redacción del plan de gestión.

Asimismo, en seguimiento del plan, se realizarán estudios y toma de datos cada temporada de la expedición de permisos y encuestas, se investigará el grado de ocupación del hábitat mediante radiomarcado, y se realizarán una serie de muestreos periódicos mediante encuestas de ribera. También se evaluarán las poblaciones de peces al final de la temporada: densidades, biomasas, estructura demográfica, crecimientos, tasas de supervivencia, etc.

Por otro lado, se establecen una serie de medidas complementarias como son el establecimiento de un Plan de vigilancia en el tramo de río afectado, la señalización informativa y una actuación sobre el entorno para favorecer el acercamiento y conocimiento del río, que integrará sendas, pasarelas, puntos de acceso al río, eliminación de barreras a la movilidad, etc; y una campaña de información del río Xallas así como de trípticos explicativos del plan de gestión.

Augas de Galicia será la encargada de realizar la tramitación administrativa de los expedientes, mientras que la Dirección General de Conservación de la Naturaleza será el organismo al que le corresponde la dirección y seguimiento de los trabajos, dentro del ámbito de sus competencias.

La redacción recomienda