Feijóo avanza un Plan Territorial para convertir el lago artifical de As Pontes en una oportunidad para Galicia

0
193
193

(Xunta) El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este mediodía un Plan Territorial Integrado para convertir el lago artifical de As Pontes “en una oportunidad ambiental, paisajística y turística para la comarca, para Galicia y para el noroeste de España”.

De este modo, el titular del Gobierno gallego afirmó, durante una visita a las instalaciones de la mina de Endesa, que “a las apuestas turísticas que se han intensificado en los últimos años, se suma este gran lago azul, el más grande de la Península Ibérica, que abre el camino para convertir As Pontes en un referente turístico dentro de Galicia y de Europa: un referente de los deportes náuticos, de la pesca, del senderismo, del ecoturismo, y del turismo playero, gracias al arenal artificial construido con más de 30.000 metros cuadrados”.

A lo largo de su intervención, Feijóo explicó que este Plan permitirá establecer con la máxima seguridad jurídica y solvencia técnica qué actividades serán susceptibles de desarrollarse en el lago y en su área de influencia y en qué lugares en concreto, de modo que se aproveche el potencial del nuevo lago y, a la vez, se proteja la identidad de este paisaje.

“En definitiva, estamos devolviendo a la naturaleza y a todos los gallegos lo que fue suyo, convirtiendo lo que podía ser un problema en una enorme oportunidad. En la década de los 80, la producción de lignito de la mina llegó a alcanzar los 12 millones de toneladas anuales, y sirvió para alimentar en su totalidad a una central térmica de 1.400 Mw. Hoy, aquella oportunidad económica para esta comarca se transforma en una oportunidad ambiental, paisajística y turística sin parangón en Europa”, afirmó el presidente gallego.

En los momentos difíciles como este, el jefe del Gobierno gallego subrayó que Galicia puede sentirse orgullosa de contar con un activo como este lago –uno de los más grandes de Europa, con una lámina de agua de una superficie equiparable a la de la ciudad de A Coruña-, “que servirá para diversificar la oferta turística y avanzar en el compromiso de incrementar el peso del turismo gallego en la economía gallega”.

Conscientes de que cuando cesara la extracción de lignito de la mina habría que buscar el camino para paliar el obligado impacto causado, Feijóo recordó que “hace pocas semanas finalizó la fase de llenado del lago, que comenzó hace cuatro años, en 2008, y en la que se acumularon 550 hectómetros cúbicos de agua en los 18 kilómetros de perímetro del lago, más de 25 veces la capacidad del embalse de Cecebre”. “Y ahora –añadió-, el primer paso es garantizar los buenos resultados de calidad de las aguas que vienen reportando los continuos estudios que se están realizando”.

El responsable del Gobierno gallego concluyó afirmando que desde que se concibió este proyecto, “Galicia no perdió ni un minuto para construirlo” e invitó a todos los gallegos a no perder a partir de ahora ni un minuto para aprovechar todo su potencial y disfrutarlo. 

Comentarios