Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
ONGAWA
Cajamar Innova
ACCIONA
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Catalan Water Partnership
Idrica
KISTERS
AECID
IAPsolutions
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Molecor
Filtralite
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Hach
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
ISMedioambiente
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
CAF
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Fundación CONAMA
DATAKORUM
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Barmatec
Likitech
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Vector Energy
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La nueva EDAR de Vigo entrará en funcionamiento en 2015

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Emisario Submarino de la EDAR de Vigo
  • Se trata de un convenio integrado por Xunta, Acuanorte, el Ayuntamiento de Vigo y Unión Fenosa que cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros que se destinarán a una nueva subestación eléctrica y una línea de alta tensión
  • Agustín Hernández recuerda que la EDAR provisional de Vigo entrará en servicio a finales de este año para cumplir los objetivos de la UE en calidad microbiológica de las aguas y optimizar la cría de molusco
  • La nueva estación tendrá capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes, lo que la convertirá en la de mayor suficiencia de Galicia, posibilitando así la eliminación de los vertidos a la ría y al río Lagares
  • Se redactó un proyecto de revegetación e integración paisajística que contempla la creación de un nuevo bosque húmedo conectado con el humedal de A Carrasqueira, como medida compensatoria por la ejecución de las obras de la depuradora

(Xunta) El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, adelantó en su visita de hoy a las obras de la EDAR de Vigo que en el próximo mes de abril se firmará el convenio para la ejecución de la acometida eléctrica de la depuradora, un paso más que permitirá poner en servicio esta infraestructura en el año 2015.

Hernández indicó que se está tramitando el convenio para la ejecución de la acometida eléctrica, por parte de la Xunta, Acuanorte, el Ayuntamiento de Vigo y Unión Fenosa. Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros que supondrá la ejecución de una nueva subestación eléctrica y una línea de alta tensión, que irá desde Balaídos hasta la ubicación de la depuradora, en Coruxo. Este proyecto beneficiará directamente al barrio de Coruxo, que verá reforzada su instalación eléctrica.

La nueva EDAR de Vigo consta de tres pilares básicos: la ya citada acometida eléctrica, la propia EDAR y el emisario. Las obras de la estación depuradora comenzaron el pasado mes de septiembre y avanzan a buen ritmo. Actualmente se están ejecutando trabajos de hormigonado de los digestores. El emisario submarino fue licitado a principios de febrero por 23,2 millones de euros, estando previsto que se adjudique en el próximo mes de junio.

El titular de Medio Ambiente explicó que aunque las obras en su conjunto para mejorar el saneamiento de Vigo no concluirán hasta finales del año 2015, ya al final de este año se mejorará la calidad de las aguas que vierten a la ría de Vigo con la puesta en marcha de la EDAR provisional de Coruxo. Esta infraestructura permitirá llevar a cabo ya un tratamiento de desinfección de las aguas mejor del que se está realizando actualmente, optimizando el proceso de cría de moluscos. Esto posibilitará cumplir con los objetivos de la Unión Europea (UE) en el que se refiere a la calidad microbiológica de las aguas que vierten a la ría.

Hace falta recordar que la estación depuradora de Vigo se corresponde con la mayor inversión que el Gobierno gallego hizo en una actuación hidráulica, considerándose una obra de depuración referente en España. El presupuesto de esta obra asciende a 230 millones de euros, de los que la Xunta aporta 104,3 millones; Acuanorte, 112; y el Ayuntamiento de Vigo, 13,6 millones. Además, no hay que olvidar la importante capacidad de creación de empleo, que estará en un promedio de 350 personas.

Incremento de la capacidad

La nueva estación depuradora tendrá una capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes, lo que la convertirá en la de mayor suficiencia de Galicia, posibilitando así la eliminación de los vertidos a la ría y al río Lagares.

En cuanto a las características técnicas de la EDAR de Vigo, esta infraestructura se diseñó para eliminar las deficiencias de las instalaciones existentes que generan molestias a los ciudadanos, impiden una adecuada gestión y, sobre todo, no tienen capacidad para garantizar los objetivos de calidad para las aguas de baño o la cría de moluscos.

La EDAR actual tiene una importante limitación en la capacidad de tratamiento, ya que está en el límite de los caudales de tiempo seco. Por eso, no resulta posible gestionar adecuadamente los caudales y cargas contaminantes que se generan en tiempo de lluvias. El caudal máximo de tratamiento de las nuevas instalaciones pasa de los 3,0 m3/s actuales, hasta un máximo de 12,0 m3/s, superior incluso a la capacidad de los colectores existentes que llegan a la EDAR. Por tanto, se eliminan los frecuentes alivios en la entrada a la EDAR y se posibilita la gestión de los caudales y de la contaminación en épocas de lluvias.

La nueva depuradora incorpora la desinfección del efluente, previo al vertido al mar con el fin de lograr el exigente criterio de calidad microbiológica, para lo cual la actuación en marcha cuenta con la ejecución de un nuevo emisario submarino. La infraestructura incorpora procesos para la eliminación de nutrientes que permitirán controlar la eutrofización de la ría debida la causas no naturales.

En relación con la afición al entorno inmediato, es reseñable que la configuración de la instalación proyectada incorpora en su diseño medidas para controlar la producción de olores y, en su caso, su tratamiento. Por eso, todos los procesos están cerrados en edificios accesibles y conectados a sistemas de tratamiento.

Regeneración ambiental

El conselleiro de Medio Ambiente señaló que la nueva depuradora va a suponer una regeneración ambiental muy importante y una mayor protección de los valores naturales.
Hernández concretó que se redactó un proyecto de revegetación, restauración e integración paisajística que contempla la creación de un nuevo bosque húmedo que estará conectado con el humedal de A Carrasqueira, como medida compensatoria por la ejecución de las obras de la depuradora.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año