Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
KISTERS
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
FENACORE
Hidroglobal
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
SCRATS
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Baseform
Grupo Mejoras
Aqualia
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
IAPsolutions
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Hidroconta
ESAMUR
LACROIX
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Barmatec
ACCIONA
Idrica
Aganova
TecnoConverting
Kamstrup
AGS Water Solutions
Likitech
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
CAF
IRTA
EPG Salinas
DATAKORUM
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

El agua de la ría de Vigo, amenazada por la contaminación por cobre

Sobre la Entidad

Universidad de Vigo
La Universidad de Vigo (UVIGO), en gallego, y oficialmente, Universidade de Vigo, es una universidad pública con sede en Vigo (España) y campus en Vigo, Orense y Pontevedra. Su rector actual es Salustiano Mato de la Iglesia.

Durante mucho tiempo, la contaminación del agua se ha estudiado mediante el análisis de una serie de sustancias, lo cual es imposible cubrir ya que cada año se crean unas 2.000 nuevas mezclas químicas sintéticas. La investigadora Iria Duran reunió en su tesis doctoral de una serie de metodologías de vanguardia, no sólo probar la la calidad del agua, sino que también proporcionan a los gestores del medio marino herramientas para evaluar el grado de contaminación y transmitirlo a través de un lenguaje accesible tanto para las autoridades ambientales y al público en general.

Con su investigación, Durán logró resultados que permiten traducir los estudios de la contaminación a una simple escala de color establecida por la Directiva Marco del Agua para todas las masas de agua europeas (costeras y continentales), una norma que tiene el ambicioso objetivo de lograr un "buen estado ecológico" de todas las aguas en 2015. "Varias herramientas de investigación se han diseñado para facilitar el trabajo de los administradores en la interpretación de los resultados del estudio de la contaminación de las zonas costeras, por lo que será de gran utilidad para el encargado de implementar la estrategia de agua y marinos directivas europeas", dice la Licenciada en Ciencias del Mar.

Para llevar a cabo la investigación, Duran recogió muestras a lo largo de la costa norte española, desde el Golfo de Vizcaya hasta las Rías Baixas, con especial énfasis en los puertos vascos de Bilbao y Pasaia y en las rías de Vigo y Pontevedra Galicia. ¿Los resultados? Descubra un "enriquecimiento principalmente cobre y zinc en las aguas de la Ría de Vigo" y que, sobre la base de la toxicidad de estos metales, las normativas de control actuales "no ofrecen un nivel adecuado de protección a las especies marinas, entre ellos algunos de gran importancia económica como mejillones".

Vanguardia Metodología

La investigadora desarrolló una "tesis clásica", pero utilizando metodologías de vanguardia, para lo cual tuvo que aprender las técnicas de la química fundamental analítica, química ambiental, técnicas de muestreo oceanográfico, estadística multivariante, derecho ambiental gallego, nacional y europeo y la biología de la reproducción del erizo de mar, una de las pruebas biológicas más comunes, lo que "le permite saber si el agua está contaminada o no incubando embriones de la especie, ya que son extremadamente sensibles a los contaminantes y pueden detectar concentraciones de partes por billón", según señala Ricardo Beiras, Director de la Estación Ciencias Mariñas de Toralla (Ecimat) y co-director de la tesis con el profesor de la Universidad de Vigo Oscar Nieto. 

Fuerin seis años de trabajo en los que Durán empleó una amplia metodología para "proporcionar un enfoque integrado de la contaminación por metales en aguas costeras" y con los que consiguieron sacar "herramientas adecuadas para la gestión de los ecosistemas costeros".