Riego por goteo con energía solar

4
8.084

irrigador solar tve

Sobre la Entidad

Genergea
Especialistas en gestión del agua para riego modernizado en las Comunidades de Regantes.
8084

Por todos son conocidas las ventajas del riego por goteo, entre las que destacan:

  • 1. Ahorro de recursos hídricos
  • 2. Ahorro de recursos energéticos
  • 3. Ahorro de fertilizantes
  • 4. Mayor calidad de los cultivos

Y un largo etcétera, que culmina con el proyecto del físico Washington Luiz de Barros Melo que ha desarrollado un sistema de riego por goteo solar con materiales reciclados, con el que además de las ventajas citadas anteriormente, se añade una más, y es que no necesita electricidad para su utilización.

Y es que su funcionamiento según el investigador, de Embrapa Instrumentação, se basa en un simple principio de la termodinámica: el aire se expande cuando se calienta. El sistema utiliza esta propiedad para usar el aire como una bomba que empuja el agua para el riego de forma automática. Una botella de material duro, de color negro, volcada sobre otra botella que contiene agua. Cuando el sol calienta el aire del interior de la botella oscura, este empuja el agua por el sistema y la expulsa finalmente por una pequeña manguera de goteo a los cultivos.

Es un sistema automático que funciona sin electricidad ya que solo depende de la luz del sol, haciendo su funcionamiento muy económico. Además promueve el ahorro de agua, porque utiliza el método de riego por goteo, que evita el desperdicio de este escaso recurso.

Por lo que se puede concluir que el riego por goteo sin electricidad se convierte en el sistema de riego más eficiente, en cuanto al uso de recursos hídricos y energéticos se refiere, lo que hace más competitivos a los agricultores.

Comentarios

La redacción recomienda