La República Dominicana impulsa una estrategia para la preservación de sus cuencas hidrográficas

0
84
84

(Ambiente.gob.do) El Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana está impulsando la intensificación de una política intersectorial para el manejo adecuado de las principales cuencas hidrográficas, en la que se prioriza a las comunidades como actores fundamentales de este proceso.

La afirmación la hizo este miércoles en titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, quien consideró que ese mecanismo constituye el abordaje correcto para garantizar el aumento de la cobertura boscosa y de los cuerpos de agua que requiere la República Dominicana en el futuro.

Sostuvo que, de hecho, hay en marcha iniciativas exitosas en las cuales comunidades han logrado niveles de concienciación de cómo convivir con la naturaleza, generando riquezas para lograr el desarrollo sostenible deseado.

Rojas Gómez se expresó en esos términos durante una visita que hizo a la Fundación Sur Futuro, que dirige la señora Melba Segura de Grullón, en el municipio Padres Las Casas, provincia Azua; con quien habló de los proyectos que están desarrollando las autoridades ambientales en esa institución, particularmente en cuenca hidrográfica del Yaque del Sur.

Segura de Grullón, de inmediato, se expresó de acuerdo con la iniciativa del funcionario de intensificar el involucramiento de las comunidades en los planes de conversación de las cuencas hidrográficas. Afirmó que, de hecho la Fundación Sur Futuro viene implementando esa estrategia.

De la zona de Azua, Rojas Gómez se trasladó a la comunidad de Macacía, provincia Elías Piña, donde supervisó un proyecto que se está llevando a cabo con financiamiento del Gobierno de la República de China en Taiwán, en esa deprimida comunidad ubicada en la región fronteriza de República Dominicana y Haití.

En su recorrido por la Cordillera Central, al titular de Medio Ambiente le acompañaron los viceministros Manuel Serrano, de Recursos Forestales; Daneris Santana, de Áreas Protegidas y Biodiversidad; y José Alarcón Mella, de Suelos y Aguas, respectivamente.

“Reafirmo mi compromiso de trabajar junto a la comunidad el nuevo abordaje en la protección ambiental que favorezca la educación y la prevención en el sector, y no la coerción y represión”, agregó.

En ese contexto, dijo que el abordaje preventivo constituye un aspecto fundamental en el fortalecimiento de la estrategia de concienciación pública, involucrando a todos los sectores y actores que inciden en la vida nacional.

Comentarios