La Xunta y los ayuntamientos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui dan luz verde a los estatutos del nuevo Consorcio de O Louro

0
148
148

(Xunta.es) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, felicita a los ayuntamientos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui por conseguir en sus respectivos plenos la aprobación de los estatutos del nuevo Consorcio de O Louro, al tiempo que se designaron los representantes legales de cada uno de los municipios en el nuevo ente.

En el año 2009 la Xunta de Galicia puso en marcha a estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guillarei e impulsó la creación de un consorcio que se había encargado de la gestión del sistema de saneamiento del Rubio, lo cual incluye la citada EDAR. Pero el nuevo ente irá más allá de la idea inicial de gestión de la EDAR de Guillarei, ya que se encargará de todo el saneamiento y abastecimiento, inspección, explotación de todas las instalaciones de potabilización, depuración y bombeo del ámbito territorial.

El nuevo consorcio gestionará el ciclo completo del agua de los 58.918 habitantes de los 4 ayuntamientos pontevedreses. La prestación de este servicio integral implica la garantía ambiental para el río Rubio, no sólo con la gestión del saneamiento, sino con un sistema de inspección más riguroso de los vertidos de las industrias; el servicio de la depuración de la EDAR de Guillarei y la sostenibilidad económica, financiera e institucional en la gestión.

El consorcio se configura cómo local, aunque con participación autonómica, por lo que la Xunta permanecerá para garantizar la sostenibilidad institucional y económica nos primeros años, hasta su autofinanciamento.

La Xunta de Galicia apuesta por compartir servicios entre ayuntamientos con fórmulas de colaboración como la citada. Cabe recordar que el consorcio será lo que gestione directamente los ingresos por los servicios del agua, en vez de recibir transferencias de los ayuntamientos, lo que evitará problemas en el futuro por deudas o reparto de costes.

Una vez adoptados estos acuerdos de aprobación definitiva de los estatutos y de constitución de esta entidad local el Consello da Xunta los aprobará, mediante decreto, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) junto con el texto íntegro de los Estatutos. Tras este último trámite se procederá su constitución definitiva del Consorcio y al inicio de su funcionamiento.

Las principales novedades introducidas en los estatutos sobre lo previsto inicialmente son:

  • Se amplía el objeto del Consorcio a todo el ciclo del agua. Se modifica el título, la finalidad, las potestades y las competencias del ente supramunicipal en el sentido de abarcar la prestación de estos servicios.
  • Se simplifica la composición del Comité Directivo y la elección de la Presidencia y Vicepresidencia, de modo que la representación de los ayuntamientos es superior a la de la Comunidad Autónoma de Galicia, afianzándose la naturaleza local del consorcio.
  • Se prevé que la financiación sea preferentemente con recursos propios, lo que evitará transferencias de los ayuntamientos al Consorcio, y con el apoyo explícito de la Xunta para cubrir eventuales déficits que se puedan producir nos primeros años de funcionamiento.
  • Para reforzar la transparencia y la operatividad, se introducen dos previsiones a petición de los ayuntamientos: necesidad de aprobación de los proyectos por los municipios en los que se vayan a ejecutar las obras promovidas por el Consorcio, y que los ayuntamientos puedan ejecutar obras en sus ámbitos con el conocimiento del Consorcio.
  • Fotografía: Puente de Tuy (Wikipedia

Comentarios