Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
ISMedioambiente
EPG Salinas
FENACORE
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ONGAWA
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
AECID
Cajamar Innova
TecnoConverting
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Minsait
AMPHOS 21
ACCIONA
Vector Energy
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
ADASA
Barmatec
KISTERS
CAF
Fundación Botín
TEDAGUA
Filtralite
Schneider Electric
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
DATAKORUM
SCRATS
Fundación CONAMA
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Emabesa e Ikor Metering implantan un sistema de lectura de los contadores de agua pionero en Andalucía

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Parque de la Paloma en Benalmádena (Wikipedia)
  • La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presentado este miércoles la iniciativa.
  • La inversión prevista es superior a los 200.000 euros y se ha puesto en marcha de manera inicial con la implantación de 1.300 contadores que transmiten los datos de manera inmediata a la oficina central vía GPRS sin necesidad de que los técnicos se desplacen al domicilio.

El municipio malagueño de Benalmádena va a implantar un sistema de telelectura de los contadores de agua pionero en Andalucía y que permitirá realizar una facturación real, evitando así los valores estimados, además de permitir una gestión más eficiente de la red de abastecimiento al controlar también las fugas.

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presentado este miércoles la iniciativa, impulsada por Emabesa y desarrollada por Ikor Metering. La inversión prevista es superior a los 200.000 euros y se ha puesto en marcha de manera inicial con la implantación de 1.300 contadores que transmiten los datos de manera inmediata a la oficina central vía GPRS sin necesidad de que los técnicos se desplacen al domicilio.

"Esta tecnología, cuya implantación sitúa a Benalmádena a la vanguardia en materia de gestión de agua, posibilita la lectura diaria de los contadores, por lo que Emabesa recibirá una información fiable que va a resultar esencial para mejorar la gestión de la red de abastecimiento", ha destacado la regidora, que ha estado acompañada por el director nacional de Clientes de Aqualia, Miguel Perea; el consejero delegado de Emabesa, Enrique Moya; el concejal de Nuevas Tecnologías, Rafael Obrero, y el director de desarrollo y negocio de la empresa Ikor Metering, Mikel Campos.

En el acto también ha estado presente el alcalde de Berja (Almería), que ha querido conocer de primera mano la iniciativa para estudiar la implantación del sistema de telelectura en dicho municipio.

El sistema 'iflow' de telelectura de contadores permitirá modernizar el control del sistema hidráulico "y preservar un bien natural como es el agua, dado que dispone de un servicio de alarma que informa de cualquier incidencia que detecte en el consumo", ha puntualizado.

De esta manera, ha continuado la alcaldesa, la información que llegue a Emabesa va a suponer "no sólo una mejor gestión, más fiable y de mayor calidad para el ciudadano, sino además un notable ahorro energético y económico en lo que respecta al tratamiento de miles de metros cúbicos de agua", ha apuntado García Gálvez, quien ha considerado este sistema "un gran avance tecnológico, pero también en la calidad del servicio porque no habrá necesidad de molestar a los vecinos para hacer la lectura de contadores y porque permitirá actuar con mayor inmediatez frente a las averías y ante las reclamaciones".

La fase inicial del proyecto ha contemplado la instalación de 1.300 contadores de agua --repartidos entre Puerto Marina y las zonas de la Reserva del Higuerón y Retamar--, cifra que se ampliará a 2.000 hasta el primer trimestre de 2014.

Culminada esta fase es llevar la aplicación de telelectura a los grandes consumidores --hoteles, centros hospitalarios, restaurantes, etcétera-- y, posteriormente, extender el proyecto al resto del municipio.

Herramienta de Gestión

El director nacional de clientes de Aqualia ha destacado que este sistema "constituye una potente herramienta de gestión", puesto que aporta datos referente a consumo por fechas y por franjas horarias y permite contemplar los rangos de caudales en los que funciona un contador, histogramas, etcétera.

"Es una tecnología que concede un importante número de beneficios a los ciudadanos, que además no tienen que realizar ningún desembolso económico para disponer de esta nueva aplicación", ha señalado Perea, quien ha apuntado que el objetivo del proyecto "es alcanzar una gestión excelente de las redes de abastecimiento de aguas de todo el parque de contadores de Benalmádena, así como mejorar el servicio al usuario".

El responsable de la compañía Ikor Metering ha explicado que el sistema 'iflow' consiste en un método integral de lectura de contadores basado en una red fija de comunicaciones que recoge los datos de manera remota y automática y los transmite a través de una comunicación inalámbrica a Emabesa, "lo que proporcionará un control exhaustivo del consumo y facilitará la detección de averías y fugas, así como de fraudes y manipulaciones".

La redacción recomienda