La Confederación del Ebro presenta sus actuaciones en 2014 con el compromiso por la restitución territorial y el cumplimiento del Plan Hidrológico

0
126

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
126
  • Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
  • Como prioridad, el impulso del Plan de Desarrollo de Jánovas y de otras actuaciones incluidas en planes de restitución del Ministerio que pudiera asumir el propio Organismo y el avance de las obras de interés general
  • Este año entrará en vigor el Plan Hidrológico del Ebro, se concluirá el proceso para fijar los caudales en el Cinca en El Grado y el Segre en Lleida y se avanzará en la tramitación del proyecto integral para mejorar la capacidad de desagüe en el tramo medio del Ebro
  • Xavier de Pedro destaca el aumento en 2013 del número de expedientes resueltos por el Organismo a pesar de la clara reducción de personal y ante el creciente número de tramitaciones, apuesta por una mayor colaboración con las Comunidades Autónomas  

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha celebrado en Zaragoza su reunión ordinaria, presidida por Xavier de Pedro, presidente del Organismo de Cuenca, donde se ha presentado el Plan de Actuación para 2014. En él se recogen las principales acciones de cada una de las Áreas y entre ellas ha destacado De Pedro, el priorizar obras incluidas en los Planes de Restitución del Ministerio que pueda asumir la Confederación con su presupuesto propio y también el cumplimiento de los objetivos del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, que este año debe entrar en vigor.

Sobre las actuaciones de restitución territorial que son competencia del Ministerio, relacionadas con obras de interés general, el presidente del Organismo ha explicado que, ante la situación económica que impide su avance, la Confederación quiere hacer un esfuerzo para impulsar con presupuesto propio las que pueda asumir, lo que se ha hecho anteriormente en casos como Montearagón (Huesca), Los Fayos (Zaragoza) o en los regadíos de compensación por Rialb en Oliana (Lleida). En esta misma línea se integra el Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas (Huesca) en el que participan el Ministerio, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Fiscal y del que la Confederación plantea ejecutar este año los primeros proyectos, arrancando con el de accesos al término municipal.

En 2014 está previsto que entre en vigor el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro

Desde la Presidencia del Organismo, además, se están impulsando líneas de acción que también tienen las obras de restitución como uno de sus objetivos. Se trata de la gestión de saltos hidroeléctricos que puedan revertir a la Confederación tras concluir su plazo concesional, como ha ocurrido con el salto del Pueyo de Jaca (Huesca) y la reclamación del derecho reconocido a una energía reservada al Estado en algunos saltos gestionados por empresas privadas.

Precisamente, los rendimientos que puedan obtenerse de estas acciones se destinarán a finalidades de servicio público, en concreto a los objetivos fijados en el Plan Hidrológico de la Demarcación: restitución territorial, restauración ambiental, eficiencia y modernización de regadíos y necesidades energéticas para la gestión pública del agua de la Confederación y Comunidades de Usuarios, como entidades de derecho público.

Plan del Ebro

En 2014 está previsto que entre en vigor el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro y además, el Organismo está avanzando en paralelo con lo que será ya la revisión de este documento que la Directiva Europea Marco del Agua fijaba para el año 2015. Por ello, ya ha salido a Información Pública el nuevo Esquema de Temas Importantes, que servirá de referencia para ese texto revisado.

Con la aprobación del Plan, el Organismo tendrá el documento de referencia que va a marcar los objetivos generales de la gestión del agua en la Cuenca del Ebro, basada en el equilibrio entre las demandas de agua y el mantenimiento de las masas de agua.

Además, su entrada en vigor supondrá que los caudales ecológicos fijados serán ya referencia de obligado cumplimiento. Junto con los caudales que se presentaban en el documento final del Plan, se hacía referencia a excepciones en puntos singulares de la Cuenca por su interés social o ambiental, caso del Segre a su paso por Lleida y el Cinca, en El Grado. La Confederación ha concluido para estos tramos los estudios específicos y realizará reuniones de concertación para concluir este año el proceso para fijar sus caudales.

Avenidas y proyecto tramo medio

De Pedro ha destacado ante la Junta de Gobierno los avances del proyecto para mejorar la capacidad de desagüe en el tramo medio del Ebro

Las actuaciones para los fenómenos extremos en la Cuenca, avenidas y sequías, son también objeto del Plan de Demarcación. Sobre las crecidas De Pedro ha destacado ante la Junta de Gobierno los avances del proyecto para mejorar la capacidad de desagüe en el tramo medio del Ebro, que se prevé se pueda cumplir con su tramitación medioambiental este año, con su Declaración de Impacto Ambiental.

El denominado proyecto de “Zonas de potencial extracción periódica en el tramo medio del Ebro para la mejora de desagüe en avenidas”, desarrolla una acción única y general para todo el tramo medio como medida paliativa a la elevación del lecho del río, con la retirada selectiva y de forma continuada del exceso de sedimentos en los puntos donde existe una tendencia natural a su acumulación.

Además, el Organismo de Cuenca continuará, dentro de sus posibilidades presupuestarias, desarrollando acciones de mejora de capacidad de desagüe en los cauces de toda la Demarcación del Ebro, aunque se ha recordado que este tipo de actuaciones pueden ser ejecutadas por otras administraciones, siempre y cuando, cuenten con la preceptiva autorización de la Confederación.

Por último, De Pedro ha destacado los más de 13,7 millones de euros que se han destinado durante el año 2013 a obras de emergencia para paliar los daños por las avenidas en distintos puntos de la Cuenca y ha anunciado que en 2014 se continuará la tramitación de la presa de laminación de avenidas en el río Bergantes, en Aguaviva (Teruel).

Gestión

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha ejecutado en un 95% el presupuesto de 2013, de 58.929.550 euros y este año 2014 cuenta con un presupuesto de 72.484.270 euros.
En lo que respecta a la gestión general del Organismo se ha destacado que han mejorado las cifras de tramitación de expedientes, a pesar de los recortes de personal y del aumento de las solicitudes. En concreto, la Comisaría de Aguas de la Confederación ha concluido la tramitación de 12.800 expedientes en 2013, superando en 3.318 los de 2012, cuando se completaron 9.482.

A pesar de estos datos positivos, De Pedro ha reconocido que sigue habiendo un aumento de solicitudes que no se puede asumir sin nuevas soluciones en lo que se refiere, principalmente a expedientes relacionados con la protección del Dominio Público Hidráulico y apuesta, como ha explicado ante la Junta, por ampliar las líneas de colaboración con las Comunidades Autónomas.

Sobre otras cuestiones de interés, el presidente ha reiterado el compromiso adquirido para que no se repercuta a los usuarios de las infraestructuras el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se gira a los Ayuntamientos por las presas de titularidad estatal. Ante la preocupación mostrada por los usuarios, se ha recordado ya que el MAGRAMA está buscando soluciones que incluyen la posibilidad de solicitar un crédito extraordinario para que el Estado, como titular de las infraestructuras, siga asumiendo, como ha hecho hasta el momento, el pago de este impuesto. Con esta decisión se evita que se produzca un agravio comparativo entre comunidades de usuarios por las diferencias que existen entre los impuestos en las diferentes subcuencas.

Se ha ejecutado en un 95% el presupuesto de 2013, de 58.929.550 euros y este año 2014 cuenta con un presupuesto de 72.484.270 euros

Obras

El Plan de Actuación recoge el impulso este año de las obras de interés general que están en marcha, caso de Yesa (Navarra-Zaragoza); Mularroya (Zaragoza); sistema Biscarrués-Almudévar (Huesca); Valdepatao (Huesca); Santolea (Teruel); Enciso (La Rioja) y Soto Terroba (La Rioja), entre las más destacadas. Xavier de Pedro ha anunciado, además, que en 2014 se pretende que todos los proyectos relacionados con Monegros II estén aprobados.

Además, se continuará con los planes de puesta en carga de los embalses de La Loteta (Zaragoza), Lechago (Teruel) y Montearagón (Huesca). También entre las novedades de explotación, De Pedro ha explicado que este año se prevé impulsar el Plan de Emergencia de la presa de Las Torcas (Zaragoza).

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno es el máximo órgano de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, formada por 49 representantes de las Comunidades Autónomas, los usuarios y la Administración General del Estado. En su reunión ordinaria analiza anualmente el Plan de Actuación del Organismo, en el que se resumen las acciones realizadas y las líneas de acción para el próximo año.  

Comentarios