La Comisión de Desembalse analiza la situación de la cuenca del Tajo y la adaptación a la nueva normativa

0
53

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.
53

Personalidades

  • Se ha acordado ir adaptando progresivamente las disponibilidades de agua a las nuevas circunstancias hidrológicas derivadas del Plan Hidrológico de cuenca y las modificaciones normativas informadas favorablemente por el Consejo Nacional del Agua (CNA) celebrado el pasado marzo.
  • El CNA informó favorablemente la propuesta de Real Decreto que, en desarrollo de la Ley 21, de 13 de diciembre, de Evaluación Ambiental, establece las nuevas normas reguladores del Trasvase por el Acueducto Tajo-Segura y los desembalses de referencia desde cabecera a la cuenca del Tajo.
  • Se ha propuesto analizar las implicaciones en la gestión de la cuenca de esta normativa, que previsiblemente entrará en vigor el 1 de octubre, y poner en común las conclusiones en la próxima reunión.
  • La Comisión de Desembalse es el Órgano de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre el régimen de llenado de embalses y acuíferos de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha presidido la reunión de la Comisión de Desembalse, que ha tenido lugar en la sede central del Organismo de cuenca en cumplimiento de los artículos 45 y siguientes del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

La Comisión ha puesto de manifiesto la necesidad de ir adaptando progresivamente las disponibilidades de agua a las nuevas circunstancias hidrológicas derivadas del Plan Hidrológico de cuenca, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, y a la normativa informada favorablemente por el Consejo Nacional del Agua el 26 de marzo de 2014.

Se ha acordado que la Comisión Permanente analice las implicaciones en la gestión de la cuenca de la Ley de Evaluación Ambiental 

Concretamente, de la propuesta de Real Decreto que aprueba las nuevas normas reguladores del Trasvase por el Acueducto Tajo-Segura, en desarrollo de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, y que en su artículo 4 establece los desembalses de referencia desde cabecera a la cuenca del Tajo para la adecuada satisfacción de las necesidades ambientales y socioeconómicas de la cuenca.

Por esta misma razón, durante le reunión se ha acordado que la Comisión Permanente analice las implicaciones en la gestión de la cuenca de la mencionada Ley de Evaluación Ambiental y de la propuesta de Real Decreto que la desarrolla, que entrará en vigor en octubre, y ponga en conocimiento de la Comisión sus conclusiones en la próxima convocatoria.

La Comisión de Desembalse ha hecho un repaso a la situación hidrológica de la cuenca, sistema por sistema, y se han avanzado las previsiones de disponibilidad del presente año hidrológico.

Actualmente, con datos del lunes 31 de marzo, el volumen de agua embalsada en la cuenca es de 8.036 hm3, el 73% de la capacidad total, lo que, casi con seguridad, ofrece garantías suficientes para poder satisfacer todas las demandas de la cuenca en el presente año hidrológico sin tener que tomar medidas extraordinarias. No obstante, se ha remarcado que, según los indicadores del Plan Especial de Actuación en situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca del Tajo, el sistema hidrológico de Cabecera se encuentran en situación de prealerta.

La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre el régimen de llenado de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente.

Está encabezada por el Presidente del Organismo y forman parte de ella como vocales natos el Comisario de Aguas, el Director Técnico y el Jefe de Explotación -que actúa como Secretario-, además de otros representantes de diferentes Departamentos Ministeriales. 

Comentarios