'Apemsa no se vende' denuncia al alcalde de El Puerto y directivos de la empresa municipal de aguas

0
65
65

La Plataforma 'Apemsa no se vende' informa de que ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Alfonso Candón (PP), y directivos de la empresa municipal de aguas de El Puerto, Apemsa, en la línea del escrito que el pasado 26 de marzo remitieron al regidor y en el que advertían de "gravísimas irregularidades en la gestión de Apemsa y en las concesiones a la empresa Aqualia".

En un comunicado, la plataforma recuerda que a dicho escrito se adjuntó "importante documentación que demuestra la connivencia de los máximos responsables de Apemsa con los incumplimientos de Aqualia-FCC con el contrato de concesión para la gestión de la EDAR Las Galeras", lo que entienden que sería "suficiente para proceder a las rescisión del mismo", y que "Aqualia-FCC ha venido facturando un volumen de aguas residuales supuestamente depuradas por encima del realmente tratado".

Así, solicitaban al alcalde la destitución de los máximos responsables de Apemsa, la rescisión del contrato suscrito entre Apemsa y Aqualia-FCC, y la suspensión del proceso de adjudicación y contratación de Aqualia como socio tecnológico de Apemsa.

Apunta que en el escrito recordaban al alcalde las consecuencias que podría tener el que, "con pleno conocimiento de estas ilegalidades, se procediera a la venta a la empresa Aqualia-FCC del 49% de las acciones de Apemsa". Asimismo, le advertían de "su obligación de denunciar la existencia de aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de delitos".

Pese a la "gravedad" de los hechos que ponían en su conocimiento, se queja la plataforma de que no ha tenido respuesta por parte del alcalde. Por contra, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado viernes "la venta a Aqualia del 49 por ciento de Apemsa y la entrega de su gestión a esta empresa privada".

Asimismo, la dirección de Apemsa ha anunciado una querella contra los firmantes de la denuncia, "sin que el alcalde haya procedido a investigar los hechos denunciados para comprobar su veracidad, constatada en documentos oficiales y en los expedientes sancionadores de la Junta de Andalucía".

Cabe recordar que en un Pleno ordinario celebrado este lunes, el gobierno local (PP-PA) votó en contra de una propuesta de la oposición encaminada a convocar una consulta popular sobre la "privatización" de Apemsa.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial de Cádiz, a la que ha tenido acceso Europa Press, la plataforma 'Apemsa no se vende' solicita que se abra un expediente de averiguación en relación a los hechos que exponen, que entienden que "hay que poner en relación con el coetáneo proceso de privatización del capital de Aprensa" y que "son, sin duda, una irregularidad y pueden ser constitutivos de un ilícito penal".

Comentarios