El Gobierno vasco pide la competencia plena de gestión para el río Nervión

0
52

Sobre la Entidad

El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • Además solicita la competencia ejecutiva en Kadagua, Oria y Urumea.
  • La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco se ha reunido en Madrid con el Ministro de Agricultura y Medio Ambiente.

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco Ana Oregi, ha solicitado al Ministro de Agricultura y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete la competencia plena de gestión hidráulica en el río Nervión Ibaizabal. Desde el Gobierno central se han comprometido a estudiar con detalle la propuesta.

Oregi, acompañada por el viceconsejero de Medio Ambiente Josean Galera y el director de URA Iñigo Ansola, se ha reunido hoy en Madrid con el Ministro de Agricultura y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete para solicitar, una vez más, la competencia plena de gestión hidráulica en el Nerbioi-Ibaizabal y la competencia ejecutiva en los cauces de Kadagua, Oria y Urumea.

“Desde 1994 el País Vasco desarrolla la gestión hidráulica en los ríos de la Comunidad lo que repercute en una actuación ágil, directa y eficaz de nuestros cauces. Veinte años después nos encontramos con que todavía está pendiente la plena competencia de algunos cursos fluviales como es el caso del Nerbioi-Ibaizabal. No se concibe una situación así y desde el inicio de la legislatura reclamamos al Ministerio esa plena gestión. Es necesaria una mejora de esa encomienda de hace ya veinte años para toda la cuenca propia del País Vasco” señala la Consejera Oregi.

“Despues de veinte años de gestionar con lealtad y eficacia los ríos de Euskadi ha llegado el momento de dar un paso más y asumir la competencia plena en el Nebioi-Ibaizabal así como las competencias ejecutivas en las cuencas cantábricas del Kadagua, Oria y Urumea y eso es lo que hemos pedimos al Ministro Arias Cañete quien se ha comprometido a estudiarlo con detalle y algo que va a tener que resolver su sucesor o sucesora en el cargo” ha comentado Oregi en la sede del Ministerio.

Comentarios