Carmen Crespo: "El Tribunal Constitucional dejó muy claro que la competencia sobre el Guadalquivir es del Estado"

0
35
35
  • Destaca que la gestión de la Junta "dejó mucho que desear", ya que se destinaron a otros fines un total de 330 millones de fondos Feder presupuestados para obras hidráulicas.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado este miércoles que "el Tribunal Constitucional (TC) dejó muy claro que la competencia sobre el Guadalquivir es del Estado y que su cuenca debe gestionarse bajo el principio de unidad, ya que discurre por cuatro comunidades autónomas".

Crespo ha explicado en un comunicado que "el Gobierno de España es consciente de la importancia del Guadalquivir para Andalucía, por la que discurre la mayor parte de su cauce, y por ello le da a la comunidad autónoma el lugar que se merece, con importantes inversiones en proyectos e infraestructuras hidráulicas".

Carmen Crespo ha afirmado que la gestión de la Junta de Andalucía no fue muy positiva para la cuenca

Por otra parte, ha afirmado que "la gestión de la Junta de Andalucía no fue muy positiva para la cuenca", entre otras cosas porque con las transferencias "recibió 451 millones de fondos Feder presupuestados para actuaciones hidráulicas pero destinó a otros fines la mayor parte de estos fondos, o bien no los ejecutó".

Así, cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) revirtió al Estado, por sentencia del Tribunal Constitucional, "nos encontramos que importantes proyectos seguían sin terminar y no había dinero para acabarlos".

Según ha precisado, "la Junta reprogramó para fines de Industria y Energía un total de 330 millones de euros del Feder previsto para obras hidráulicas", argumentando que las inversiones no eran necesarias. Posteriormente, tras la recuperación de las competencias por el Estado, la CHG "ha tenido que sacrificar hasta 31 millones de euros que iban a ser destinados a nuevas actuaciones en la cuenca para poder terminar los trabajos que debió ejecutar la Junta".

La delegada ha citado, entre las obras inacabadas por la Junta y ahora prácticamente terminadas, actuaciones tan importantes como las conducciones del pantano de Melonares, la defensa contra inundaciones en San José de la Rinconada, la restauración ambiental del arroyo Riopudio y el Edificio de Telecontrol en la Balsa de Lebrija, en la provincia de Sevilla o el acondicionamiento del Guadalquivir a su paso por Andújar (Jaén).

En este sentido se ha pronunciado este miércoles la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha señalado que va a reivindicar al Gobierno central que "se cumpla la voluntad del Parlamento de Andalucía" en cuanto a la gestión de la cuenca del Guadalquivir.

Comentarios