Rascafría vota a favor de que la gestión del agua vuelva a ser municipal

0
286
286
  • Ayuntamiento de Rascafría
  • El Consistorio firmó en 2012 varios acuerdos con el Canal de Isabel II para cederle la gestión de la red de suministro de agua y alcantarillado.

La consulta popular que ha promovido la Plataforma Ciudadana por la Gestión Pública y Directa del Agua de Rascafría para que los vecinos opinen sobre si el agua de la localidad debe seguir gestionándola el Canal de Isabel II o bien regresar a la municipalización de este servicio ha concluido con el 75 por ciento de los votos (824) a favor de la gestión por parte de la localidad y el 25 por ciento restante (210) favorables a la gestión actual.

Un total de 1.200 censados tenían derecho a depositar su papeleta en una de las dos urnas que se han situado en el interior del ayuntamiento entre las 11.00 y las 19.30 horas. A las 14.00 horas el índice de participación ya superaba el 40 por ciento, alcanzándose finalmente un índice del 65,4 por ciento.

La portavoz de la Plataforma, Lis Aguirre, ha asegurado a Europa Press que se ha convocado una concentración para mañana domingo a las 13.30 horas en la plaza principal de la localidad con la intención de celebrar el resultado que esperaban.

El Consistorio firmó en 2012 varios acuerdos con el Canal de Isabel II para cederle la gestión de la red de suministro de agua y alcantarillado, algo que la portavoz de la Plataforma, Lis Aguirre, calificó de "injustos, desproporcionados y perjudiciales para el municipio" en una comparecencia en la Asamblea de Madrid.

La portavoz de la agrupación ha incidido en que la consulta "no es vinculante", pero cree que será "un punto de inflexión" que puede obligar a la alcaldesa de la localidad, Ana García Masedo, a poner fin al contrato firmado con el Canal de Isabel II y que la gestión del agua vuelva a ser municipal.

Aguirre ha asegurado que "el Canal lleva muchos años intentando entrar en Rascafría", pero que los vecinos están "muy sensibilizados" con esta cuestión al estar situado el municipio en una zona "estratégicamente muy importante para el Canal, y más si se privatiza en breve". "Siempre habría tiempo para acudir al Canal", ha destacado.

Aguirre ha agradecido también la implicación de los residentes no censados, que no pueden votar pero que están en contra de la gestión del Canal de Isabel II. "En la última recogida de firmas de iniciativa popular, logramos 685 firmas de vecinos censados y 305 de residentes", ha concluido.

Comentarios