Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
FLOVAC
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
ADASA
FENACORE
Amiblu
DATAKORUM
EPG Salinas
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Red Control
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
IAPsolutions
LACROIX
Filtralite
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Schneider Electric
Ingeteam
Idrica
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
ESAMUR
ONGAWA
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
ADECAGUA
SCRATS
Grupo Mejoras
Vector Energy
ISMedioambiente
Hach
Fundación Botín
GS Inima Environment
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El arreglo de las filtraciones de La Turbera corresponde a la Confederación del Cantábrico, según el Ayuntamiento de Torrelavega

  • Torrelavega (Wikipedia).
  • El Ayuntamiento está dispuesto a ejecutar la obra para solucionar las "anomalías" y facturarla después a la Administración competente.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega (PSOE-PRC) mantiene que la competencia para solucionar las filtraciones de agua en La Turbera es de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), a la que se va a "exigir la máxima diligencia" para que adopte las decisiones y acciones "que sean necesarias".

Así se lo ha trasladado este lunes a los vecinos de este barrio de Torrelavega afectado por socavones producidos por el flujo de aguas subterráneas existentes en la zona la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruz Salmón, junto con los concejales de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, Aguas, Pedro Aguirre Inchaurbe, y Medio Ambiente, José Luis Urraca, en una reunión que han mantenido.

La competencia para solucionar las filtraciones de agua en La Turbera es de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico 

En la reunión, los cuatros representantes municipales han ratificado su "apoyo" a los afectados y han confirmado la partida de 200.000 euros, en el último modificado presupuestario, para ejecutar el proyecto presentado por la Universidad de Cantabria (UC) para resolver las "anomalías" registradas en la Turbera, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Sin embargo, Ruiz Salmón ha aclarado que el equipo de Gobierno quiere que sea "un proyecto con todas las garantías técnicas y jurídicas" y, entendiendo, además, "que no es una competencia directa del Ayuntamiento de Torrelavega".

Según ha señalado, el Ayuntamiento realizará la actuación "de manera subsidiaria", ejecutando la obra y facturándola después a la Administración correspondiente.

La alcaldesa ha explicado a los vecinos que el Consistorio volverá a dirigirse de nuevo a todas las Administraciones que puedan tener competencia para aclarar cuál es la responsable de ejecutar el proyecto ya que, según ha asegurado, "no ha obtenido respuesta".

Ruiz Salmón ha abogado por que se reúnan los técnicos de todas las Administraciones para decidir "cómo y de qué manera" se puede ejecutar el proyecto de la UC "con la mayor eficacia posible".

El Ayuntamiento ha recordado que las últimas incidencias en la Turbera se detectaron en torno a la aparición de un último socavón en la finca número 71 de la Avenida de Oviedo, de 2,1 metros de profundidad por 1,5 de ancho.

Ha añadido que, en aquella ocasión, se entregó a los portavoces los informes de los técnicos municipales, arquitecto municipal y Protección Civil, según los cuales, lo ocurrido era debido "al campo de flujo de las aguas subterráneas existentes en la zona".

Tras esos informes, se remitió un nuevo oficio a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al Gobierno de Cantabria, en el que se explicaba la situación y se urgía "un examen a fondo de los terrenos afectados" y la adopción de las medidas que correspondan para garantizar la seguridad de los vecinos de La Turbera, y de sus viviendas.

La redacción recomienda