El Consell Jurídic Consultiu destaca el trabajo de gestión del agua de la Acequia Real del Júcar

0
34
34
  • La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes (Wikipedia).

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha celebrado este lunes una recepción oficial para los miembros de la Junta de Gobierno de la Acequia Real del Júcar, según ha informado la institución consultiva en un comunicado.

Los miembros de la Junta de Gobierno de la Acequia Real del Júcar (ARJ), encabezados por su presidente, José Manuel García de la Cuadra, han sido recibidos por el presidente del CJC, Vicente Garrido Mayol, en la sede de la institución, el Palacio de Santa Bárbara.

Durante la recepción, a la que también han asistido los consejeros del Consell Jurídic Consultiu, el secretario general y los miembros del cuerpo de letrados de la institución consultiva, el presidente de la Acequia Real del Júcar ha firmado en el libro de honor del CJC.

La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes

Con esta visita, el Consell Jurídic Consultiu se suma a los actos conmemorativos del 750 aniversario de la fundación de la Acequia Real del Júcar. Vicente Garrido ha destacado el "carácter de símbolo" de la Comunitat Valenciana que tiene la Acequia Real del Júcar, una corporación que "hunde sus raíces en el momento fundacional del Reino de Valencia".

En esta línea ha insistido en el "notable trabajo" de la entidad varias veces centenaria "para gestionar racionalmente uno de los bienes más preciados de los valencianos, el agua".

Por su parte, José Manuel García de la Cuadra ha agradecido el apoyo del Consell Jurídic Consultiu a la Acequia Real del Júcar y ha recordado que "durante 750 años, la Acequia ha mantenido las mismas funciones: distribución justa, ordenada y pacífica de las aguas, creación de riqueza en la zona regable y una agricultura de exportación".

La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l'Horta Sud.

En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de cerca de 21.000 hectáreas. Actualmente, la Acequia Real del Júcar se encuentra inmersa en el proceso de modernización de sus regadíos del que se ha completado el 60 por ciento.

Comentarios