Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
ADECAGUA
Molecor
Fundación CONAMA
Hach
Cajamar Innova
KISTERS
Minsait
DATAKORUM
Idrica
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Barmatec
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
SCRATS
AECID
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
TEDAGUA
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Grupo Mejoras
Aqualia
AGS Water Solutions
Amiblu
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Baseform
LACROIX
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
AMPHOS 21
IAPsolutions
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
FLOVAC
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

“La gestión de servicios básicos, como el agua, debe realizarse desde lo público”

  • El presidente de la Diputación ha inaugurado las V Jornadas sobre el Ciclo Integral del Agua que abordan el impacto de la reforma de la administración local en la prestación de este servicio.

“La gestión de servicios básicos, como el agua, debe realizarse desde lo público para que no se convierta en un producto más de especulación”. Así ha defendido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el modo de gestión del agua desarrollado por la Administración provincial a través de los cinco consorcios que existen en la provincia. Reyes ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las V Jornadas sobre el Ciclo Integral del Agua organizadas por la Diputación en las instalaciones de la Universidad Internacional de Andalucía “Antonio Machado”, en Baeza, y en cuya apertura ha estado acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y el vicerrector del campus baezano, José Domingo Sánchez. En este seminario se analizarán durante dos días, y entre otros asuntos, la aplicación de la Ley 27/2013 de racionalización y modernización de la Administración Local en los servicios públicos del ciclo integral del agua.

Francisco Reyes se ha referido a la importancia de “un servicio fundamental para la ciudadanía, un elemento clave para el desarrollo y el bienestar, y que además es escaso”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado la importancia de trabajar en la optimización del agua, tanto en el regadío como en el consumo, y ha subrayado el papel de la Administración provincial como “coordinadora” de este servicio. “El éxito radica en la capacidad de coordinarnos para lograr una mayor eficacia, para mejorar de una manera continua este servicio y buscar así una mayor satisfacción de la ciudadanía”. Un servicio público en el que, según ha recordado, “en los últimos tres años hemos destinado 2,5 millones de euros a la mejora de infraestructuras hidráulicas en grandes proyectos, como la mejora de abastecimientos, la adecuación de depósitos o de las conducciones en alta, a los que hay que sumar otros 2 millones de euros destinados a los Consorcios de Aguas del Rumblar, La Loma, Sierra de Segura, El Condado y Víboras-Quiebrajano”.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia inaugural de estas jornadas, que ha versado sobre el papel de las diputaciones en la coordinación de los servicios del ciclo integral del agua en municipios de menos de 20.000 habitantes. Posteriormente, a lo largo de la jornada de hoy y de mañana, técnicos y expertos tratarán distintas facetas de presente y futuro a las que se enfrenta la prestación de este servicio básico, con especial atención a la entrada en vigor de la reforma de la administración local, que abre un periodo en el que las administraciones públicas deben cumplir con una serie de obligaciones y competencias propias o delegadas, fundamentalmente en el campo de la optimización de costes de los servicios que prestan, en este caso, en el ámbito de la gestión del agua.

La redacción recomienda

17/10/2022 · Digitalización

Juan de Dios Olid: "Es importante conocer el volumen de agua que se gasta para atajar la pérdidas"