Cambio en los estatutos de ASA-Andalucía para que las cuencas andaluzas estén representadas en el Consejo Rector

0
41
41

ASA-Andalucía, sociedad que aglutina el 90 por ciento de las empresas que prestan servicio de abastecimiento y saneamiento de agua, ha reunido este martes en Antequera (Málaga) su Consejo Rector para preparar la asamblea general que tendrá lugar en Sevilla en unos meses y donde se producirá un cambio en los estatutos para que representantes de las tres cuencas andaluzas -Guadalquivir, Mediterránea y Atlántica- formen parte del citado Consejo Rector.

"Hemos pensado que sería bueno que las tres cuencas estuvieran representadas de manera fehaciente en el Consejo Rector, es decir, los problemas hidráulicos que tiene la cuenca del Guadalquivir son diferentes a los otros, sobre todo en la captación", ha indicado el presidente de ASA-Andalucía, Jesús Maza.

Así, ha señalado que el panorama del sector del agua "es estable" y ha incidido en que el principal problema es la depuración, en la que "aún queda mucho camino por andar" y donde tienen que hacerse inversiones importantes en el futuro.

Maza ha puesto de relieve el reto de mejorar la depuración del agua que exige la Unión Europea y ha recordado que Andalucía supera los niveles. "Eso obliga a acometer inversiones y esas inversiones tienen que estar financiadas con un canon que ya ha sido recaudado por las empresas de agua y que gestiona la Junta de Andalucía", ha sostenido.

En este sentido, según el presidente de ASA-Andalucía, esas inversiones tiene que ponerlas en marcha la Junta de Andalucía, de lo contrario, "en 2015 vamos a incumplir la norma y entonces vamos a tener sanciones impuestas por la propia Junta de Andalucía, lo cual es un poco paradójico".

Ha recalcado que durante años se ha financiado con el dinero del agua "cosas que no eran del agua", y ha asegurado que esas cantidades deben ir para financiar el agua en toda su medida. "Cuando se utiliza el dinero del agua y entra en las arcas del Ayuntamiento y se utiliza para otros fines eso es un grave error que se ha dado en muchos casos", ha indicado.

También ha considerado que en estos momentos el nivel de abastecimiento está garantizado, subrayando que hay que incidir en un consumo razonable del agua.

Por otro lado, el balance del año ha sido positivo, asegurando que han mejorado en el dialogo con la administración autonómica, donde se han hecho avances "importantes".

Comentarios