La Generalitat recibirá 800 millones de euros del Área Metropolitana de Barcelona para compensar inversiones en agua

0
210

Sobre la Entidad

Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
210
  • El portavoz del Govern, Francesc Homs.
  • El decreto ley aprobado por el Gobierno posibilita la firma de un convenio que prevé una aportación de 800 millones de euros a la Generalitat y la cesión de un porcentaje del canon del agua en el AMB.
  • La medida, según ha destacado el portavoz Homs, "no supondrá incremento de gasto a los ciudadanos" y "mejorará el modelo de gestión del agua" a partir de una "mayor cercanía al mundo local y la optimización de los recursos".

El Gobierno ha aprobado el decreto-ley que permitirá formalizar un acuerdo con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para crear un nuevo modelo de saneamiento de aguas residuales basado en la proximidad y el refuerzo de las competencias de las administraciones locales. El acuerdo prevé la aportación de 800 millones de euros a la Generalitat como compensación por las infraestructuras de saneamiento realizadas hasta el momento, y la cesión de un porcentaje del canon del agua en la AMB durante un período máximo de 30 años para el mantenimiento y operación de los sistemas de saneamiento.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que, de esta forma, la Generalitat obtendrá un ingreso extraordinario que permitirá "reducir parte de su déficit", así como "reestructurar el endeudamiento de la Agencia Catalana del Agua" (ACA) y avanzar tres años, a partir del 2015, la ejecución de su plan de inversiones, valorado en 600 millones de euros.

Los 800 millones de euros que aportará la AMB forman parte de los 2.300 millones de ingresos consignados en los presupuestos de este año

Los 800 millones de euros que aportará la AMB forman parte de los 2.300 millones de ingresos consignados en los presupuestos de este año, con los que el Gobierno prevé reducir el déficit de la Generalitat. En este sentido, el portavoz Homs ha denunciado de forma "enérgica" el rechazo del Gobierno al "reparto arbitrario" de los objetivos de déficit entre la administración autonómica, que soporta el grueso de los gastos asociados al estado del bienestar, y el administración central.

Mientras tanto, el pacto garantiza que la AMB podrá ejercer sus competencias de forma autónoma en un marco de funcionamiento estable, sin depender de las asignaciones de fondos que hasta ahora se destinaban anualmente. También permitirá a la AMB afrontar las nuevas necesidades de inversión, fruto del crecimiento de los municipios, en disponer de los recursos correspondientes de forma autónoma.

La medida, según ha destacado el portavoz, "no supondrá incremento de gasto a los ciudadanos", ya que la ACA seguirá como única responsable del canon del agua en Cataluña, que no tendrá ningún incremento. Además, "mejorará el modelo de gestión del agua" a partir de una "mayor cercanía al mundo local y la optimización de los recursos" , al tiempo que "se mantiene la titularidad pública de las infraestructuras de saneamiento" , como las depuradoras y los colectores y las actuales competencias en materia de saneamiento. En este sentido, el consejero Homs ha asegurado que el acuerdo aprobado hoy "no implica ninguna privatización" del servicio de gestión del agua.

El acuerdo se formalizará con la AMB para que, legalmente, es una Entidad Local del Agua (ELA) y, además, el ámbito metropolitano de Barcelona es la zona de Cataluña donde más se ha invertido en saneamiento, con todos los sistemas ya construidos y en servicio, mientras que es en el resto de Cataluña donde todavía un volumen relevante de inversiones pendiente.

El acuerdo también permitirá que la ACA disponga de más recursos para inversiones, ya que se avanzará en el saneamiento del ente, que en 2010 acumulaba una deuda de 1.400 millones de euros. A finales de 2013, fruto del esfuerzo de contención del gasto y de las nulas las inversiones de los últimos tres años, se ha reducido hasta 990 millones de euros.

Esto provoca que el 40% de su presupuesto se destine al retorno del endeudamiento y el 38% a los costes de explotación del saneamiento, con lo que la parte del presupuesto que sirve para el resto de actividades de la ACA es un exiguo 22% que no le permite ninguna actividad inversora. 

Comentarios