Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FENACORE
Cajamar Innova
ADECAGUA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Red Control
Vector Energy
LACROIX
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
AECID
IAPsolutions
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
ACCIONA
KISTERS
EPG Salinas
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Hidroconta
Baseform
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Fundación CONAMA
IRTA
Hach
FLOVAC
CAF
Molecor
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Sacyr Agua
Barmatec
ISMedioambiente
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Minsait
Filtralite
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Almar Water Solutions
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

El Consejo de Participación de Sierra Nevada propone actuaciones para optimizar los recursos hídricos del espacio natural

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • El órgano, que ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, aprueba los planes de uso público y de aprovechamiento ganadero del espacio natural.

El Consejo de Participación del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada ha propuesto una serie de actuaciones para optimizar los recursos hídricos de este espacio natural y resolver los problemas que genera el uso indebido del agua. Para ello, este órgano de participación social ha planteado realizar una ordenación agraria e hidrológica piloto en los valles de los ríos Grande de Bérchules y Mecina, un trabajo informativo y formativo dirigido a los regantes, un plan de inspección de concesiones y la creación de una comisión de trabajo en materia de aguas.

Esta iniciativa es fruto del trabajo de los más de 60 representantes de administraciones, entidades y agentes socieconómicos que han participado en una jornada sobre agua, agricultura, biodiversidad y paisaje, que ha servido para encauzar soluciones en un tema complicado, según ha resaltado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, durante la reunión celebrada hoy en Laujar de Andarax (Almeria).
Por otra parte, el Consejo de Participación, presidido por Federico Mayor Zaragoza, ha aprobado el Plan Sectorial de Uso Público de este enclave, que tiene como finalidad asegurar el funcionamiento operativo de las instalaciones en todo el espacio, así como de las adecuadas actuaciones de comunicación e información con los distintos sectores de la población local relacionados con Sierra Nevada. En opinión de la consejera “para garantizar el éxito de este plan es esencial la participación de los sectores interesados en el diseño de este sistema, especialmente de la población local”.

Este espacio protegido disfruta de un potencial por encima de la media en cuanto al ecoturismo que recibe

Según Serrano, este espacio protegido disfruta de un potencial por encima de la media en cuanto al ecoturismo que recibe. Un ejemplo de ello es que el 2013 se contabilizaron unos 611.000 visitantes que disfrutaron, entre otros recursos de los 127 equipamientos de uso público dispuestos por la Junta de Andalucía.

Igualmente, el Consejo ha dado luz verde al plan sectorial de aprovechamiento de la ganadería extensiva tradicional con el que se pretende mejorar el desarrollo económico-cultural del medio rural en los municipios del área de influencia socioeconómica del parque, así como avanzar en la conservación de los ecosistemas y paisajes en el entorno de Sierra Nevada.

En la reunión de este órgano de participación social se ha informado también del documento base y la estrategia de participación del segundo Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada, que destaca por su “concreción, participación y diferencia”. Este documento de planificación tiene como objetivo fundamental fomentar un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible en los municipios del área de influencia de este espacio, mediante la aplicación de programas y acciones integrales que armonicen la preservación de los valores ambientales y el fomento de la actividad económica. Según Serrano, este nuevo Plan se caracterizará por recoger las acciones de desarrollo sostenible a escala de todo el territorio rural y por acotar el ámbito temático de actuación del mismo.

Para la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la gestión de este espacio supone un extra de exigencia, ya que en él se entrecruzan intereses de todo tipo, de conservación, prioritarios para la preservación del mismo, pero también de desarrollo económico, empresarial y de sensibilidad social.

Desde el punto de vista económico, la consejera de Medio Ambiente ha indicado que la Junta de Andalucía durante 2013 ha realizado inversiones directas en el parque nacional y natural de Sierra Nevada que alcanzan los 11 millones de euros, lo que ha supuesto la creación de más de 100.000 jornales. Por su parte, la aportación directa del Gobierno central ha sido de 106.246 euros.

Por último, en el Consejo de Participación se ha dado a conocer la memoria de las actividades realizadas durante 2013 en este espacio natural protegido. En concreto todas la relacionadas con la conservación y gestión de los recursos naturales, seguimiento del cambio global, actuaciones forestales e infraestructura y uso público.

Sierra Nevada

El macizo de Sierra Nevada, enclavado en la parte central de la Cordillera Bética, constituye el territorio con mayor biodiversidad y presencia de especies endémicas de la flora en España. Sus ecosistemas de alta montaña, bosques caducifolios y matorrales mediterráneos acogen alrededor de 2.200 especies de plantas, 80 de ellas exclusivas. Con más de veinte cumbres por encima de los 3.000 metros, Sierra Nevada incluye también el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.479 metros).

El espacio abarca en su conjunto una extensión de 172.318 hectáreas (85.883 el parque nacional y 86.435 el natural) distribuidas entre 37 municipios de la provincia de Granada y 23 de Almería. La economía de estos pueblos se apoya principalmente en los recursos forestales, ganaderos, cinegéticos y piscícolas; la agricultura de montaña; el turismo de naturaleza; los deportes invernales; la artesanía, y las industrias cárnicas.  

La redacción recomienda