10/02/14

El Ayuntamiento de Getafe pagará los recibos del agua a quienes no tengan recursos

Ayuntamiento de Getafe (wikipedia)
  • El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una propuesta de Izquierda Unida
  • El Pleno municipal también ha acordado instar a la Comunidad de Madrid a que obligue al Canal de Isabel II a que no proceda a efectuar cortes por impago

 El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una propuesta de Izquierda Unida (IU) para que todos los vecinos tengan cubiertas sus necesidades de agua, luz y gas durante este invierno, pagando los recibos a quienes se encuentren en situación de extrema necesidad y no dispongan de medios ni recursos para hacer frente al abono de las facturas.

El Ayuntamiento instará al Gobierno de la Nación a regular un sistema público de precio social

El Pleno municipal también ha acordado instar a la Comunidad de Madrid a que obligue a la empresa Canal de Isabel II Gestión S.A. a que no proceda a efectuar cortes del suministro de agua por falta de pago a aquellas familias en riesgo de exclusión.

Asimismo, el Ayuntamiento instará al Gobierno de la Nación a regular un sistema público de precio social en los suministros básicos de todos los hogares con poder adquisitivo reducido, y en particular para las familias en riesgo de exclusión social, "además de establecer unos criterios claros, transparentes y homogéneos para su concesión basados en la renta familiar e impedir que las empresas suministradoras interrumpan el servicio ni excluyan a nadie por razón de retraso o impago del recibo siempre y cuando reúnan las condiciones de renta familiar que se determinen".

Según IU, esta crisis económica unida al encarecimiento de los precios en los suministros, "de hasta un 70 por ciento desde el 2006 en el caso de la luz, agrava la dificultad de afrontar la factura energética de las clases sociales más vulnerables, por lo que en el conjunto del Estado, y sólo en 2012, se han producido 1,4 millones de cortes de suministro de energía eléctrica".

Además, han señalado que el Ayuntamiento "no puede permanecer impasible mientras las distintas compañías cortan el agua, la luz o el gas a vecinos que no pueden pagar esas facturas, sobre todo cuando a causa de la privatización de las empresas de la energía, se ha disparado el precio de la luz, por ejemplo, en más de un 80 por ciento". "Por estas razones, debemos intervenir en esa realidad de pobreza y de desahucio energético", han concluido.

Comentarios

Contenido relacionado