Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
FENACORE
DATAKORUM
Filtralite
Kamstrup
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Idrica
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Minsait
AECID
Global Omnium
GS Inima Environment
IRTA
J. Huesa Water Technology
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Hidroglobal
Aqualia
AMPHOS 21
CAF
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
FLOVAC
Fundación CONAMA
Red Control
Likitech
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
MOLEAER
ISMedioambiente
SCRATS
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
LACROIX
Hach
Grupo Mejoras
ESAMUR
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El barco We Are Water deja su mensaje sobre agua y saneamiento al paso por los meridianos de Marruecos y Ghana

  • Los hermanos Garcia avanzan en la Barcelona World Race con su mensaje solidario y siguen con su particular aventura al cruzar dos meridianos solidarios donde la Fundación We Are Water tiene proyectos activos

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos: La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

El We Are Water, capitaneado por los hermanos Bruno y Willy Garcia, ha pasado por otros dos meridianos solidarios: los que cruzan Marruecos y Ghana. “Hay mensajes que tienen que dar la vuelta al mundo” es el escrito de la vela del We Are Water y el principal motivo por el que la Fundación participa en esta aventura para concienciar sobre la problemática de acceso al agua y el saneamiento básico alrededor del mundo.

La fundación se siente profundamente implicada con  la conservación de los océanos y su influencia sobre el clima y el agua. Es por ello que  apoya  una competición que realiza mediciones científicas durante toda  la competición que permitirán conocer mejor la salud de los océanos y su influencia en  la evolución del clima en nuestro planeta.

Los meridianos solidarios se han marcado para dar una mayor difusión al mensaje que lleva el barco

Bruno y Willy Garcia, aunque principiantes en el Gran Sur, han conseguido que el We Are Water haya sido el barco más rápido la noche del martes, aprovechando el fuerte viento del NO que les ha permitido esprintar con un rumbo directo al Este. El barco debería pasar su primer gran cabo, el de Buena Esperanza, este viernes muy temprano.

Los meridianos solidarios se han marcado para dar una mayor difusión al mensaje que lleva el barco y para promover los proyectos que la Fundación We Are Water desarrolla alrededor del mundo. Bruno y Willy Garcia decían a su paso por estos meridianos: “Nos hace mucha ilusión llevar el mensaje de la Fundación We Are Water. Nos explicaron una serie de proyectos solidarios que ellos están llevando a cabo y coinciden con muchos meridianos que vamos a cruzar (…). En todos ellos hay proyectos de la Fundación We Are Water que lo que tratan es de mejorar las condiciones del agua, tanto a nivel de saneamiento como de acceso al agua potable. Navegando te das cuenta que hay zonas climáticas muy diferentes (…). La verdad es que los meridianos que vayamos cruzando con el We Are Water los recordaremos mucho porque, la verdad, es que nos hace mucha, mucha ilusión llevar un mensaje solidario y de ayuda a pueblos que lo necesitan”.

Vídeo con la conexión con Bruno Garcia desde el We Are Water explicando su experiencia en este link.

Se pueden dejar mensajes de ánimo, seguir la regata y la posición del We Are Water en www.wearewater.org

Cada "meridiano solidario" coincide con una zona que incluye uno o más proyectos relacionados con la mejora de la gestión de los recursos hídricos 

Agua, saneamiento e higiene en las escuelas primarias de Marruecos

El proyecto se desarrolla en Zagora, una provincia de la región de Souss Massa Draa. Sus 285.000 habitantes viven en su mayoría en un entorno rural lleno de contrastes (montañas y mesetas desérticas), con una economía basada en la agricultura y escasas instalaciones de agua y saneamiento. A este problema se una la falta de concienciación y educación sobre agua, saneamiento e higiene en las escuelas, además de un acceso muy limitado para niños con discapacidad. Todo ello incide en el aumento de enfermedades relacionadas con el agua.

Por este motivo en proyecto pretende mejorar las instalaciones de agua, saneamiento e higiene, así como contribuir a la creación de un entorno seguro en 19 escuelas de primaria y despertar la concienciación sobre las mejores prácticas de agua, saneamiento e higiene entre los estudiantes, escuelas y comunidad de la que forman parte.

En colaboración con UNICEF, está previsto que se beneficien de este proyecto 32.700 personas, de las cuales 17.715 son niños menores de 15 años. De esta manera se favorecerá también el éxito escolar de las niñas y niños, y su permanencia en las escuelas. La separación de las letrinas por sexos, ayuda a que las niñas y los niños las utilicen, sin contaminar el terreno de la escuela o sus recursos, y las fuentes de agua.

Construcción de pozos en Zabzugu, Ghana

La República de Ghana es un país del oeste de África con una superficie de 238.535 km2 y una población de 24.223.431 habitantes.

Zabzugu es un distrito situado al norte de Ghana con clima tropical y donde el 85,3% de la población es pobre y sólo el 38,3% tiene acceso a agua segura. Por este motivo la fundación apoya el proyecto que planifica dar acceso sostenido a 20 litros de agua potable por persona y día a 10 comunidades, beneficiando así a un mínimo de 3.000 personas. De esta forma, se contribuirá a reducir las enfermedades causadas por el consumo de agua no potable, una de las principales causas de la mortalidad en la zona. Para hacerlo se perforarán 10 pozos y se dotarán de bombas de agua y de las superestructuras necesarias para su protección y buen uso y se formará a un comité de agua en cada comunidad para garantizar la buena gestión de los pozos y su mantenimiento y se les dotará de herramientas para el mismo. A su vez, se formará y equipará a dos técnicos (1 por cada 10 comunidades), para que puedan llevar a cabo las reparaciones necesarias.

El impacto directo del proyecto será una mejora en el bienestar, especialmente en la salud, de 4.500 personas. El desarrollo del proyecto facilitará el acceso a agua potable durante todo el año, irá más allá de la provisión de este líquido vital: incidirá en la salud, especialmente de los niños, reduciendo las enfermedades causadas por el uso de agua no potable, en la nutrición, con lo que lo niños podrán aprovechar mejor la educación recibida y los padres rendir más en su vida diaria. Además, el tiempo que usa la población, normalmente las mujeres y niñas, en ir a buscar agua, se verá reducido drásticamente, dándoles la oportunidad de estudiar o realizar otras tareas, sin contar con la reducción de peligros a que se enfrentan por el hecho de tener que desplazarse fuera de las comunidades a buscar agua en la época seca.

Los "Meridianos solidarios" de la Fundación We Are Water

Con la participación de la Fundación We Are Water en la regata transoceánica Barcelona World Race (BWR), los hermanos Bruno y Willy Garcia como skippers y Jordi Griso al frente del equipo de tierra, llevarán los mensajes de la fundación por todo el mundo.

El IMOCA 60  We Are Water, con esta aventura solidaria, afronta el reto de finalizar la regata con el objetivo de difundir los mensajes y la labor de la Fundación We Are Water por todos los puntos del planeta. Así pues, la misión de la fundación de sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo, tendrá su difusión internacional.

Por ello, y teniendo en cuenta los distintos proyectos con los que  Fundación We Are Water está colaborando, han marcado una serie de "meridianos solidarios" que el We Are Water cruzará a lo largo de la regata Barcelona World Race.

Cada "meridiano solidario" coincide con una zona que incluye uno o más proyectos relacionados con la mejora de la gestión de los recursos hídricos impulsados la Fundación We Are Water en colaboración con otras organizaciones no gubernamentales.

La redacción recomienda

24/04/2023 · Abastecimiento

We will accelerate if we cooperate - World Water Day 2023 | We Are Water Foundation

09/12/2020 · Saneamiento

Debate sobre el estado actual y los desafíos del cierre de la brecha de acceso al saneamiento

03/12/2020 · Saneamiento

¿Cuánto afecta el saneamiento o su ausencia al día a día?

02/12/2020 · Saneamiento

Aplicación de tecnologías de saneamiento para el desarrollo humano sostenible en El Salvador

30/11/2020 · Saneamiento

El acceso al saneamiento rural en el Distrito de Manhiça, Mozambique, aprendizajes y retos

27/11/2020 · Abastecimiento

World Vision: Agua, saneamiento e higiene

26/11/2020 · Saneamiento

El gran reto de la defecación al aire libre en la India rural

24/11/2020 · Saneamiento

UNICEF: Hacia la erradicación de la defecación al aire libre

17/11/2020 · Abastecimiento

Carlos Garriga: "Las cifras de falta de agua y saneamiento siguen siendo contundentemente malas"