Connecting Waterpeople
KISTERS
Minsait
Ingeteam
Kamstrup
Hidroconta
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
DATAKORUM
Schneider Electric
FLOVAC
Aganova
Amiblu
SCRATS
Baseform
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Likitech
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
CAF
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
TEDAGUA
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
GS Inima Environment
LACROIX
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Barmatec
Hidroglobal
ONGAWA
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Sacyr Agua
TRANSWATER
FENACORE
AECID
Molecor
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Cantabria y Aqualia se presentan al 2º PERTE para digitalizar el agua

  • Gobierno Cantabria y Aqualia se presentan al 2º PERTE digitalizar agua
    El consejero informa del proyecto a los alcaldes de los municipios en los que el Gobierno tiene previsto realizar actuaciones (Foto: Gobierno de Cantabria).
  • La Consejería de Fomento y esta empresa de gestión del agua han solicitado una ayuda de 9,8 millones de los proyectos PERTE del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • La Consejería de Fomento ha solicitado otros 3,5 millones para la mejora de la calidad de las fuentes de agua y optimización de los sistemas de depuración regionales.

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y Aqualia buscarán fondos europeos para financiar un proyecto que persigue la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua de 47 municipios mediante la digitalización de todos los procesos del ciclo integral del agua, lo cual supondría la mejora de la calidad de vida de más de 240.000 ciudadanos.

Bajo el nombre de 'CantabriaControl: control de caudales y optimización de recursos en la cuenca del Cantábrico', el proyecto supone una inversión total de más de 10,8 millones de euros y tendrá una repercusión directa con actuaciones en 47 municipios de Cantabria con el objetivo de mejorar el conocimiento y la utilización de los recursos hídricos.

El proyecto supone una inversión total de más de 10,8 millones de euros

El Gobierno de Cantabria y Aqualia han presentado la solicitud de una ayuda de 9,8 millones de euros para la digitalización y mejora del ciclo integral del agua urbana dentro de la segunda convocatoria del PERTE del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) que se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, enfocados a la mejora estratégica para la recuperación, y transformación económica de España, financiado por la Unión Europea mediante fondos Next Generation.

El alcance de este proyecto, fruto de la colaboración público-privada, afecta a 47 municipios, abarcando el 64% de su superficie y territorios con realidades muy diferentes, pero con la misma problemática en torno a las necesidades hídricas.

Las actuaciones que pretende llevar a cabo Aqualia, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, está previsto que se realicen en 6 municipios (Santander, Corvera de Toranzo, Comillas, Reinosa, Santa María de Cayón y Santa Cruz de Bezana).

Por su parte, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Aguas y Puertos, ha incluido la realización de actuaciones en 41 municipios, 39 de los cuales se encuentran incluidos en la Delimitación de Municipios Afectados por Riesgo de Despoblamiento en Cantabria.

En este caso, la población de estos municipios suma 30.000 habitantes, lo que apenas supone el 6% de toda la región, si bien representa el 60% de la superficie de la Comunidad Autónoma, siendo en su mayoría municipios pequeños. Las actuaciones se desarrollan en municipios pertenecientes a tres demarcaciones hidrográficas: Cantábrico Occidental, Ebro y Duero.

«Gran oportunidad»

Tal y como ha explicado el consejero del ramo, Roberto Media, las actuaciones incluidas en el proyecto suponen una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos cántabros mediante el perfeccionamiento en la eficiencia del ciclo urbano del agua gracias a la digitalización de los servicios de abastecimiento, distribución, saneamiento y depuración.

El alcance de este proyecto, fruto de la colaboración público-privada, afecta a 47 municipios

«El objetivo es mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, impulsar la trasparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano del agua», ha subrayado Media, quien ha precisado que las actuaciones del Gobierno de Cantabria están destinadas a la monitorización y el control continuo del estado de las captaciones y de los depósitos de los municipios que se verán beneficiados por el proyecto.

Para ello, ha dicho el consejero, se instalarán equipos de medida que ayudarán a la mejora de la gestión hídrica, aportando información constante acerca de la cantidad de agua captada y distribuida, además de información acerca de su calidad.

Además de reducir las pérdidas de agua e incrementar el rendimiento hidráulico de los sistemas, estas intervenciones irán en consonancia con las nuevas normativas estatal y europea «cada vez más exigentes», y a través de las cuales se exige el control en continuo de la cantidad y de la calidad del agua captada.

El consejero ha agradecido a todos los municipios participantes en el proyecto su implicación en la preparación del mismo y su compromiso conjunto en la mejora de las infraestructuras hidráulicas.

Los resultados que persiguen las actuaciones que tiene previsto acometer el Ejecutivo autonómico con este proyecto son el control sobre las captaciones, principalmente el caudal ecológico y la calidad del agua, con el fin de aumentar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente; proteger los recursos hídricos, al minimizar las pérdidas de agua, y aumentar los recursos hídricos disponibles con la elaboración de planes para el fomento del uso del agua regenerada.

Los resultados que persiguen las actuaciones con este proyecto son el control sobre las captaciones, proteger los recursos hídricos y aumentar los recursos hídricos disponibles

Del mismo modo, reducir las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la circulación de vehículos mediante la eliminación de los desplazamientos periódicos; minimizar la llegada de pluviales mezcladas con residual a las estaciones depuradoras de aguas residuales y el control de calidad de los vertidos para garantizar la sostenibilidad y la preservación de las masas hídricas, y la protección del medio ambiente y los recursos hídricos, al disponer de una gestión integrada de los activos de las redes.

Aguacan Digita

Por otro lado, el consejero ha informado que el Gobierno regional ha solicitado otro proyecto de ayuda de los proyectos PERTE del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico bajo el nombre de Aguacan Digita, con un presupuesto de más de 3,5 millones, con el objetivo de contribuir a la conservación de las masas de agua, promoviendo prácticas avanzadas de monitorización y control.

Además, la detección precisa de posibles contaminantes garantizará la calidad de los vertidos, asegurando un máximo control en los sistemas de depuración.

Estos resultados no solo se alinean con los objetivos planteados en el PERTE, sino que también contribuyen a una gestión hídrica más sostenible y eficiente en otros 76 municipios de la región.

La redacción recomienda