Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Molecor
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Schneider Electric
Filtralite
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Idrica
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Vector Energy
Sacyr Agua
TEDAGUA
AMPHOS 21
IRTA
Hach
CAF
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Grupo Mejoras
FLOVAC
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ISMedioambiente
Barmatec
AECID
ESAMUR
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Baseform
Fundación Biodiversidad
Aganova
FENACORE
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
ACCIONA
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Kamstrup
Minsait
Catalan Water Partnership
Red Control
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Navarra recibirá 8 millones de euros procedentes del PERTE de digitalización del ciclo del agua

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

  • El proyecto, impulsado por NILSA, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Mancomunidad de Montejurra, ha sido la iniciativa dotada con mayor importe a nivel estatal dentro de la convocatoria.

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

Navarra recibirá 7,99 millones de euros procedentes del PERTE de digitalización del ciclo del agua para mejorar la eficacia de su gestión. Según la resolución provisional de la primera convocatoria de este PERTE, que ha publicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el proyecto impulsado por la empresa pública NILSA, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Mancomunidad de Montejurra, ha sido la iniciativa dotada con mayor importe a nivel estatal.

En concreto, este proyecto va a permitir financiar y desarrollar algunas de las actuaciones recogidas en el Plan Director del Ciclo Integral del Agua referidas a la mejora en la eficiencia de su gestión a través de la digitalización. Las acciones implementadas supondrán una mayor seguridad en la calidad del agua, la reducción de las fugas que se ocasionan o una mejor gestión de las aguas pluviales, entre otras mejoras.

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Susana Castanera, y el gerente de NILSA, Fernando Mendoza, han comparecido esta mañana en rueda de prensa en la sede de la Mancomunidad de Montejurra en Estella-Lizarra para dar a conocer los detalles del proyecto.

Según ha avanzado el consejero Chivite, “sin duda, estamos ante un caso de éxito porque permite gestionar de manera eficaz el agua, se incrementa la transparencia en su gestión y, sobre todo, se pone en valor el servicio público con la colaboración de tres entidades públicas que, desde la unidad, plantean la necesidad de ofrecer recursos en igualdad de condiciones a la sociedad. Esto, en definitiva, es un proyecto de solidaridad territorial”.

Ambas mancomunidades, junto con Nilsa, que abarca el 100% del saneamiento, representan tanto a núcleos de población grandes como a otros municipios más pequeños. Algo imprescindible plantearse la mejora de la gestión del agua con una mirada innovadora.

Proyecto Estratégico de Agua Digital Navarra ADNa

Este proyecto se divide en 16 líneas de actuación, que engloban 44 acciones clasificadas en diferentes tipologías. Las 16 líneas maestras comprenden en primer lugar la caracterización topográfica y digital del saneamiento, es decir, mapear todas las redes de saneamiento e incorporar esta información a sistemas de localización también digitales. En segundo lugar, la elaboración de estudios de mejora del ciclo del agua (desde que se capta hasta que llega al usuario final). Entre ellos se abordará el diagnóstico ambiental del impacto de los sistemas de saneamiento o la viabilidad para instalar un sistema de recuperación de energía en la red de abastecimiento.

Complementariamente, se aborda cómo mejorar la captación del agua en su origen: a través de una mayor digitalización, así como del refuerzo de la eficiencia instalando placas fotovoltaicas, por ejemplo. Por otra parte, se busca digitalizar las potabilizadoras y otros depósitos e infraestructuras por los que circula el agua desde su captación y hasta llegar al grifo.

Las tres entidades se corresponden con las tres mayores gestoras del ciclo integral de agua de uso urbano: la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Mancomunidad de Montejurra representan al 64,7% de la población en el ámbito del abastecimiento de agua potable y, a través de Nilsa, al 100% de la población en el ámbito de depuración de aguas residuales y saneamiento.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"