Connecting Waterpeople
EPG Salinas
FENACORE
Red Control
Hidroconta
Catalan Water Partnership
ESAMUR
AECID
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Almar Water Solutions
ADECAGUA
KISTERS
Hidroglobal
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
CAF
IRTA
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Molecor
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Aganova
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
ACCIONA
ADASA
Aqualia
Global Omnium
Kamstrup
LACROIX
IAPsolutions
TecnoConverting
Baseform
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Hach
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Barmatec
Ingeteam
Amiblu
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Asturias financia inversiones por 2,5 M€ para mejorar el abastecimiento de agua en 37 municipios

  • Asturias financia inversiones 2,5 M€ mejorar abastecimiento agua 37 municipios
  • La consejera de Transición Ecológica ha visitado hoy el estand de Cadasa con motivo de la celebración del Día del Agua en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
  • Los concejos ejecutan 58 actuaciones en infraestructuras locales tras recibir dos millones en ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.

El Gobierno de Asturias financia inversiones por valor de 2,5 millones para mejorar las redes de abastecimiento de agua en 37 municipios. Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes están ejecutando un total de 58 actuaciones tras haber resultado beneficiarios de una convocatoria regional de ayudas, financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y destinada a optimizar el suministro y evitar pérdidas.

Las subvenciones concedidas ascienden a 1.989.196 euros y cubren el 80% del gasto, por lo que la inversión movilizada se acercará a los 2,5 millones. A la convocatoria concurrieron 52 ayuntamientos que presentaron 79 actuaciones.

El detalle de las ayudas puede consultarse en un mapa interactivo de la web de medio ambiente, en el enlace.

Las obras persiguen optimizar los sistemas de abastecimiento con el fin de reducir las pérdidas de agua, maximizar el ahorro e incrementar la calidad y cantidad del suministro. Para ello, se subvencionan iniciativas que mejoran la eficiencia de las redes mediante la reparación y mejora de los depósitos e instalaciones de potabilización y distribución, lo que se traduce en el ahorro de agua y energía.

Las subvenciones concedidas ascienden a 1.989.196 euros y cubren el 80% del gasto

También se pretende favorecer la digitalización, por lo que todos los proyectos financiados incorporan sistemas de medida que permiten verificar la reducción de pérdidas de agua. Asimismo, en aplicación de los criterios de economía circular, al menos del 70% de los residuos de construcción y demolición no peligrosos de los proyectos serán reutilizados, reciclados o recuperados en la propia obra.

Entre los criterios de valoración de los proyectos se incluyeron el porcentaje de ahorro de agua, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o la contribución a la actividad económica y el empleo, en el marco de los objetivos del reto demográfico.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, que hoy ha visitado el estand de Cadasa con motivo de la celebración del Día del Agua en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), ha destacado el elevado interés que suscitó la convocatoria entre los ayuntamientos. “Esta financiación permite atender necesidades de pequeños núcleos con depósitos y redes antiguos que sufren pérdidas y ponen en riesgo la suficiencia y la calidad de un recurso tan necesario como el agua”, ha valorado.

“Desde el Gobierno de Asturias respaldamos este tipo de actuaciones de forma complementaria a las que se acometerán en los próximos años en los sistemas supramunicipales y principales de los ayuntamientos, en el marco del Plan Director de Abastecimiento”, ha precisado Roqueñí.

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”