Connecting Waterpeople
Kamstrup
Fundación Botín
CAF
Red Control
Vector Energy
Global Omnium
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
GS Inima Environment
ONGAWA
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
TEDAGUA
KISTERS
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Molecor
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Aganova
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Filtralite
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Aqualia
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Ingeteam
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Baseform
Saint Gobain PAM
Idrica
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
FENACORE
Amiblu
AECID
IAPsolutions
Minsait
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
TecnoConverting
EPG Salinas
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Alegaciones a la prórroga de la concesión del ciclo integral del agua a la empresa "Aguas y Servicios" en Granada

  • Granada (Wikipedia).

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Granada, Manuel Morales, acompañado de los portavoces de la organización en los municipios de la costa, ha presentado este miércoles el paquete de alegaciones que la formación ha elaborado contra la prórroga de la concesión del ciclo integral del agua a la empresa 'Aguas y Servicios'.

El acuerdo de prórroga, aprobado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical con los votos de PSOE y PP, prevé la ampliación hasta 2040 de la concesión del ciclo integral del agua a la citada empresa, una iniciativa que IU ve "lesiva para el interés general y contrario al ordenamiento jurídico", por lo que reclama su total anulación.

El acuerdo de prórroga prevé la ampliación hasta 2040 de la concesión del ciclo integral del agua.

Para IU, que se ha manifestado abiertamente partidaria de la gestión pública directa del ciclo integral del agua, se trata de "un negocio ruinoso para los vecinos de la costa" y ha denunciado en un comunicado "los incumplimientos de la concesionaria respecto de las obras prometidas, junto al mal mantenimiento de las instalaciones".

No obstante, es sobre todo en la cuestión económica donde Izquierda Unida denuncia "el carácter abusivo" de un contrato que, según expone, "garantiza a la empresa un 17,5% de beneficio sobre la facturación total".

"La empresa gana millones al año sea cual sea la gestión; vaya bien o vaya mal. De hecho, cuanto peor vaya, más gana", afirma Morales.

IU denuncia, además, que los ciudadanos sufrirán "un nuevo impuesto indirecto encubierto" por parte de los Ayuntamientos. Así califica el coordinador de IU la nueva tasa creada por el acuerdo, al repercutir la empresa sobre la ciudadanía el coste del recién nacido "canon concesional".

Según ha relatado, el citado acuerdo prevé repercutir a los ciudadanos, mes a mes, "los más de 20 millones de euros que las empresas se han comprometido a entregar ahora a los Ayuntamientos de la Mancomunidad como contraprestación por la prórroga".

Morales asegura que "es este interés cortoplacista el único móvil de los alcaldes para consentir un acuerdo tan negativo para sus propios municipios". "Nos encontramos ante un negocio sucio, en el que se vende el agua de nuestros nietos para sacar adelante unas pocas obras municipales antes de las elecciones", ha clamado.

Según Morales, el acuerdo "vulnera la legalidad por introducir cambios sustanciales en las condiciones del contrato, lo que obligaría a la convocatoria de un nuevo concurso", además de que "introduce una prórroga no prevista en el contrato inicial, lo que también está prohibido por la ley y establece una acumulación total de prórrogas que excede al máximo legal permitido, motivos todos ellos que justifican de por sí la nulidad", ha mantenido Morales, quien censura que la Mancomunidad otorgue "arbitrariamente un negocio de 780 millones de euros a una empresa concreta, alterando sustancialmente el contrato inicial, lo que invalida el concurso, y superando los límites para las prórrogas admisibles por la ley".

Un último elemento a su entender para la controversia lo constituye la posible invasión de competencias de la Junta de Andalucía que generaría el acuerdo de prórroga, ya que plantea la retirada de una parte sustancial del "canon de mejora" aprobado por la administración autonómica para financiar las obras de infraestructuras hidráulicas "y que no es materia competencial de la mancomunidad alterar", por lo que el coordinador de IU ha manifestado "estar a la espera" de que el Gobierno de Andalucía intervenga.

La redacción recomienda