Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Sacyr Agua
Likitech
ACCIONA
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
ISMedioambiente
KISTERS
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Red Control
IAPsolutions
Ingeteam
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
AECID
Filtralite
Schneider Electric
Amiblu
Baseform
Grupo Mejoras
ONGAWA
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Molecor
DATAKORUM
GS Inima Environment
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Barmatec
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

El Ártico se derrite: El registro anual de mínima extensión de 2016 es el segundo más bajo datado

  • Ártico se derrite: registro anual mínima extensión 2016 es segundo más datado
    (Pedro Armestre. Greenpeace/CC)
  • 2016 va camino de ser el año más caluroso desde que se tienen registros.

Sobre la Entidad

Greenpeace
Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente que utiliza la no-violencia y la confrontación para exponer y encontrar solución a los problemas ambientales globales.

El Ártico ha alcanzado su registro anual de mínima extensión de hielo para 2016 con una superficie de 4,14 millones de km2, el segundo registro más bajo y una prueba más de que la disminución alarmante de hielo continúa sin cesar.

El hielo marino del Ártico es el agua del océano congelada cuya extensión aumenta o disminuye según la estación del año. La capa de hielo alcanza su máxima extensión al final del invierno (marzo) y su menor extensión al final del verano (normalmente a mediados de septiembre). Este punto es el que se conoce como “mínimo de hielo ártico”.  

La agencia estadounidense NSIDC, que realiza el seguimiento por satélite de la capa de hielo del Ártico, ha dado el dato de mínimo de hielo para 2016. El registro de este año de 4,14 millones de km2 constituye el segundo registro más bajo (e iguala el registrado en 2007) y está muy por debajo de la media. La comunidad científica está alertando de que la capa de hielo no está mostrando ningún signo de recuperación. Los 10 registros más bajos han ocurrido en los últimos 10 años y la NASA ya reconoce que la reducción de la capa de hielo es “la nueva norma”.

Los datos de satélite apuntan a que el hielo marino ha disminuido una media de 3% cada diez años desde los años 70, y se ha acelerado a una media del 10% cada diez años desde 1996. Aunque esta tendencia no ha sido constante. Algunos años son peores que otros, por ejemplo, 2012 fue un año especialmente malo y al año siguiente la extensión de hielo fue algo superior. Pero la tendencia a lo largo del tiempo para la extensión de hielo al final del verano ártico es claramente decreciente sin ninguna duda. 

Los 10 registros más bajos han ocurrido en los últimos 10 años y la NASA ya reconoce que la reducción de la capa de hielo es “la nueva norma”

Nos enfrentamos a la posibilidad real de que el hielo de verano del Ártico desaparezca en las próximas décadas. Eso no solo es catastrófico para las personas y la biodiversidad del Ártico sino que es peligroso para todos nosotros.” ha declarado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace. 

En marzo, el máximo de hielo dio una nueva señal de alarma con un nuevo récord de mínima extensión en el momento en el que la superficie de hielo se encuentra en su punto álgido, batiendo al anterior alcanzado en 2015. 2016 ha sido un año extremadamente caluroso por encima del Círculo Polar Ártico, y las condiciones durante el verano han favorecido la pérdida de hielo

El Ártico cubre solo el 6% de la superficie terrestre pero es vital para el sistema climático del planeta. La cubierta blanca de hielo y nieve refleja la energía solar ayudando a regular el clima y a mantener las temperaturas. Pero a medida que desaparece el hielo, queda expuesta más superficie marina oscura, que a su vez absorbe más radiación solar y calienta el clima aún más. El hielo marino ayuda a regular la temperatura y salinidad de los océanos y juega un papel crucial en impulsar las corrientes marinas y atmosféricas.

Por ello, lo que pasa en el Ártico no se queda solo en el Ártico. Se está calentando el doble de rápido que la media global, lo que está provocando cambios profundos más allá del propio ecosistema ártico. El retroceso del hielo está dejando el océano Ártico desprotegido. No existe ningún acuerdo internacional legalmente vinculante que proteja el Ártico, por lo que las empresas pesqueras y la industria de los combustibles fósiles se está expandiendo a zonas previamente inaccesibles que se encontraban cubiertas por el hielo. 

El hielo del Ártico es nuestro sistema de alarma. Nos está diciendo que el cambio climático corre el riesgo de descontrolarse. Debemos acelerar la eliminación de los combustibles fósiles y cambiar a fuentes de energía renovables de forma urgente.” ha concluído Jiménez

2016 ha sido un año extremadamente caluroso por encima del Círculo Polar Ártico, y las condiciones durante el verano han favorecido la pérdida de hielo

Para frenar los peores impactos del deshielo del Ártico se debe por un lado atajar de forma urgente la causa principal de su deshielo, que no es otra que el cambio climático. Por ello los gobiernos deben transitar hacia un modelo energético renovable y cumplir con el compromiso que asumieron en la Cumbre del Clima de Paris el pasado mes de diciembre de 2015 para no superar el aumento de la temperatura global por encima de 1,5ºC

Y por otro lado, las aguas internacionales del océano Ártico deben protegerse de la explotación industrial para que su valiosa biodiversidad y los más de 4 millones de personas que dependen de los recursos del ecosistema del Ártico no sufran los impactos de estas actividades industriales. Más de siete millones de personas se han sumado a la petición de Greenpeace por la creación de un Santuario Ártico

Ilustradores por el Ártico

Coincidiendo con el mínimo de hielo ártico, Greenpeace lanza la iniciativa ‘Ilustradores por el Ártico’ donde una veintena de reconocidos ilustradores han dibujado su personal visión de este amenazado territorio y de la importancia que tiene su protección.

La redacción recomienda