Acelerando el desarrollo del mercado de carbono en países del Mediterráneo meridional y oriental

0
75
  • Acelerando desarrollo mercado carbono países Mediterráneo meridional y oriental

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
75

El Banco Europeo de Reconstrucción y desarrollo (BERD), con apoyo financiero de España, está apoyando la transición a economías bajas en carbono en la región sur y este Mediterráneo (SEMED) con el lanzamiento de una nueva serie de programas basados en el mercado para reducir las emisiones de carbono.

Las actuaciones del BERD promoverán el desarrollo de programas de carbono integrado (ICPs, por sus siglas en inglés) en la región, que de acuerdo con la clasificación del banco comprende Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez. Los ICPs son paquetes integrales que incluyen el diálogo político, asistencia técnica, precios de carbono para proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y asociados pagos basados en resultados.

El éxito del Acuerdo de París, alcanzado en la COP21 en París, ha potenciado el desarrollo de nuevos instrumentos de mercado para ayudar a reducir las emisiones de carbono. Se espera que, tanto los mercados de carbono como el de financiación climática tengan un papel central en la transición a una economía baja en carbono.

Este proyecto es el primer ICP que está empezando a desarrollarse. Financiado por el Gobierno de España, el objetivo general del proyecto es identificar un enfoque apropiado para poner un precio a las reducciones de emisión resultantes de proyectos de energías renovables desarrollados en la región, partiendo de todo lo aprendido con el mecanismo de desarrollo limpio.

El contrato para su desarrollo, de 3 años de duración, ha sido adjudicado a un consorcio encabezado por la firma española INCLAM CO2 e incluye como socios a The South Pole Group, TYPSA, AENOR, Enviro Consultoría Internacional (ECI) y el Centro Nacional de producción más limpia de Egipto (ENCPC). El consorcio trabajará en estrecha colaboración con los desarrolladores de proyectos en energías renovables, las autoridades de la región SEMED, así como con la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

El consorcio también contará con la participación de expertos en cambio climático, energías renovables y mercados de carbono de toda la región.

Conjuntamente, el consorcio procurará cumplir con el objetivo del proyecto desarrollando lo siguiente:

  • Desarrollo, implementación y compra de derechos de emisión con origen en esquemas de gran escala basados en el MDL.
  • Contribuir y apoyar el desarrollo del mercado de derechos de emisión revisando lo hecho hasta hoy en día, las opciones de futuro, incluyendo el desarrollo de mercados nacionales y el desarrollo de las capacidades locales, en particular en el área de monitoreo, reporte y verificación (MRV) y en la gestión de grandes mecanismos de reducción de emisiones.
  • Contribuir a un desarrollo ulterior de instrumentos de mayor escala que los actuales basados en el MDL, como pueden ser el programa de actividades (PoA) MDL o los nuevos mecanismos de acuerdo con los últimos avances de la política climática internacional.

El proyecto se enmarca en la acción climática pre-2020 pero también pretende contribuir al debate sobre el diseño y desarrollo del artículo 6 del acuerdo de París. 

Comentarios