Una alianza para satisfacer un derecho humano básico: El agua potable

2
169
  • alianza satisfacer derecho humano básico: agua potable

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
169

El objetivo de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que sufren la falta de agua potable, es el valor fundamental del Programa “El Agua es Salud” (PAES) liderado por el Grupo INCLAM desde 2011. Desde entonces, el Grupo INCLAM ha realizado trabajos de abastecimiento de agua potable, capacitación, sensibilización y obras sociales en más de 10 países;y en concreto en Perú, ha llegado a más de 20.000 personas repartidas en 65 comunidades nativas de zonas del alto Amazonas declaradas en riesgo sanitario.

Es por esto, que continuando con la estela de los trabajos realizados en el país, en abril de este año se firmó una alianza entre el Grupo INCLAM y MSH-Perú (Management Sciences for Health), ONG especialista en salud y desarrollo, con el objetivo de reproducir el éxito alcanzado en el país andino, en otras partes del mundo y con la meta de seguir contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por los estados miembros de la ONU, donde el objetivo 6 se refiere específicamente a “Agua limpia y saneamiento”, y el 3, a “Salud y bienestar”.

La finalidad es sumar esfuerzos conjuntos en comunidades rurales en situación de riesgo y vulnerabilidad para contribuir en la disminución de la incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAs), desnutrición crónica infantil, anemia y parasitosis en áreas objetivo, y elevar la calidad, y esperanza de vida de estas poblaciones.

En los términos de esta alianza, INCLAM cuenta en su equipo con profesionales en el ámbito del desarrollo social que serán encargados de elaborar, junto con MSH, la estrategia que se llevará a cabo con las comunidades locales en cada uno de los proyectos para asegurar estrategias alineadas entre los tres componentes fundamentales: (i) la tecnología, (ii) el desarrollo social y (iii) la garantía de sostenibilidad.

Las soluciones tecnológicas de INCLAM comprenden desde la captación de agua bruta, la conducción hasta la planta de potabilización, el proceso de potabilización, el tanque de almacenamiento de agua tratada, hasta el suministro a la población y la operación los sistemas. Sin olvidar la logística de traslado de las plantas, que en algunos lugares se convierte en el punto clave del proceso.

Sin embargo nuestra experiencia nos ha demostrado que no basta darles a las comunidades cobertura mediante el suministro e instalación de las plantas de tratamiento de agua potable, que si bien es necesario no es suficiente, por ello es urgente dar énfasis en la participación poblacional, motivación de la inversión pública y privada, desarrollo humano y promoción de la salud y conservación del medio ambiente.

Solo este conjunto de líneas de acción puede alcanzar la verdadera meta: agua potable en el momento presente y garantizado en el futuro.

Para más información: Descarga PAES

También pues ver en el siguiente vídeo nuestro caso de éxito en Perú: 

Comentarios